Nacional

El comercio con Fiji y otras respuestas de DataChile, la plataforma creada por un chileno del MIT

El comercio con Fiji y otras respuestas de DataChile, la plataforma creada por un chileno del MIT
Javier Sáez
Compartir
Este lunes se estrenó un sitio que reúne y genera visualizaciones a partir de diversas instituciones públicas. Comercio, demografía y educación son sólo algunas de las áreas incluidas.

¿Cuánto pescado procesado se exportó a Fiji en el año 2013? ¿Cómo obtener ese dato?

Desde hoy el camino para responder a la primera pregunta es más sencillo gracias al estreno del portal DataChile, una herramienta que se autodefine como “el esfuerzo más completo para integrar y visualizar los datos públicos de Chile” y reúne información de 17 fuentes públicas distintas.

Entre dichas fuentes están los informes de PSU que elabora el Demre hasta la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE). Las respuestas posibles de encontrar, en tanto, van desde el nombre de las autoridades políticas hasta las causas de muerte por comuna.

¿Y por qué hacer un portal con datos que ya son públicos? la respuesta la da a T13.cl el profesor asociado del MIT e ideólogo del proyecto, César Hidalgo (chileno, 38 años), quien recalca que en los portales oficiales los archivos separados, difíciles de encontrar e integrar entre sí. En DataChile, afirma, “la data no está interpretada como un elemento o como un número sino como un elemento de una historia”.

“Si esos números reflejan la verdad, no es problema de nosotros. Nosotros somos distribuidores de datos, no fuente de datos”, aclara.

Bien público

La experiencia de Hidalgo y su equipo (Datawheel) partió hace varios años y tiene a su haber proyectos similares al recién inaugurado en países como Brasil (DataViva) y Data USA, este último derrotó a Nasa.gov como el mejor sitio de gobierno en el mundo al ganar un premio Webby.

Cuenta que junto a sus colaboradores comenzó a idear la versión chilena de la plataforma en 2013, que tomó tres años en gestionarse y uno en programarse. Que el primer financiamiento vino de Antofagasta Minerals -cuyo vicepresidente es Andrónico Luksic, ligado a la propiedad de Canal 13- y que pronto dejará de pertenecerle a Data Wheel.

Desde abril -y según consta en los contratos de ejecución de la herramienta-, el proyecto pasará a ser un bien público administrado por el Gobierno de Chile y desde allí tendrán que actualizarlo y mantenerlo. 

En esa línea dice que ha sostenido reuniones tanto con la administración entrante como la saliente, “porque es ideal que este bien público sea capaz de sobrevivir más allá de cualquier vaivén político”.

“Chile tiene pocas posibilidades de ser líder en una tecnología emergente. Siempre llegamos tarde, siempre esperamos que la cuestión esté funcionando en otro lado para ver cuánto cuesta y comprarla. En este tipo de sitios, Chile y Estados Unidos tienen los dos mejores”, agrega. 

El propio licenciado en física de la PUC advierte que DataChile es mejor que las versiones de otros países debido al mayor grado de complejidad y funcionalidades que se incorporaron. “De hecho ahora tenemos un contrato con Data USA para cambiar a este stack (soporte) tecnológico. En Data Wheel generamos ciertas tecnologías que después usamos”, explica.

Por cierto, el año 2013 se hicieron exportaciones de pescado procesado equivalentes a US$ 351 mil a Fiji, lo que representó un total del 57% de las ventas hacia la isla. Las transacciones de este producto comenzaron a caer y en 2016 se ubicaron en el tercer lugar (detrás del vino y otras preparaciones alimenticias).

Data Chile
Data Chile

Para ingresar a DataChile haz click aquí

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota