Nacional

Gobierno anunció nueva activación del Código Azul en la Región Metropolitana

Gobierno anunció nueva activación del Código Azul en la Región Metropolitana
T13
Compartir
El Ministerio de Desarrollo Social informó que la medida comienza a regir desde este domingo hasta el lunes a las 13 horas.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó la mesa técnica para la activación de un nuevo Código Azul en la Región Metropolitana, con el objetivo de ayudar a personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas proyectadas.

El plan se activará desde este domingo a las 17 horas hasta el lunes a las 13 horas, para así resguardar a personas de las heladas que azotan a la zona central del país.

Anoche se dispuso de 953 camas en albergues y la ocupación superó la oferta por lo que hubo que abrir sobrecupos (101 por ciento, 965).

A las 16 horas se reunirán el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar; la seremi de Salud, Rosa Oyarce; la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto a instituciones de la sociedad civil para informar sobre las novedades de la iniciativa.

Dirección meteorológica anunció heladas para la zona central del país

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por heladas normales a moderadas en la zona centro del país. El sector del fenómeno se registrará entre las regiones de Valparaíso y el Bio Bío y se espera entre este domingo y el martes 24 de julio.

El Código Azul es parte del Plan Invierno Noche Digna, que contempla 4 albergues con alrededor de mil cupos, más de 300 voluntarios del Ejército y cerca de 1.500 colaboradores civiles para aportar con las denominadas “rutas calle”. La iniciativa se activó en la Concepción (región del Bío Bio) y la región de Valparaíso.

Código Azul: ¿Cómo ayudar frente a una urgencia médica de una persona en situación de calle?

Autoridades de la Región Metropolitana dieron a conocer el protocolo de urgencias médicas frente a las bajas temperaturas. Según explicaron, se debe llamar 131 para informar sobre una persona con signos de hipotermia, pérdida de consciencia, convulsiones o cualquier tipo de riesgo vital.

[VIDEO] Código azul: ¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?

"Código azul" es el nombre del programa de gobierno que busca entregar ayuda a personas en situación de calle durante periodos de condiciones climáticas extremas. Una iniciativa que busca evitar nuevas muertes por bajas temperaturas. Una vez que se active el "Código azul" se entregarán tres tipos de servicios, que funcionan de manera adicional a la red de albergues y operativos móviles.

 

Señal T13 En Vivo