Nacional

Código Azul: ¿Cómo ayudar frente a una urgencia médica de una persona en situación de calle?

Autoridades de la Región Metropolitana dieron a conocer el protocolo de urgencias médicas frente a las bajas temperaturas. Según explicaron, se debe llamar 131 para informar sobre una persona con signos de hipotermia, pérdida de consciencia, convulsiones o cualquier tipo de riesgo vital.

Debido al pronóstico de bajas temperaturas en la zona centro sur del país, que podrían prolongarse durante el fin de semana, el gobierno activó su segundo "Código azul" para entregar ayuda a personas en situación de calle, otorgando servicios de refugio y alimentación a través de un operativo móvil y de traslado hacia refugios. 

Es por esta razón que las autoridades informaron el protocolo de urgencias médicas durante esta jornada. 

“Cuando se encuentre a una persona enferma, debe ser tratada primero y luego reubicada a un refugio transitorio. Para ello, a Salud le corresponde organizar con el SAMU el traslado en ambulancia a un centro asistencial”, manifestó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.

Además, señaló que si encuentran a una persona en situación de calle con signos de hipotermia, pérdida de conciencia, convulsiones o con cualquier tipo de riesgo vital, deben llamar al 131 y no al fono calle, el que cumple otras funciones dentro de esta contingencia. "Este llamado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó Oyarce.

Por su parte, el Director del SAMU Metropolitano, Roberto Araneda, sostuvo que se sumarán al Código Azul a través de sus 24 bases, disponiendo ambulancias básicas equipadas con insumos y recurso humano necesario. 

"Nos permitirá estabilizar a aquellas personas en situación de calle que lo requieran, disponiendo los traslados que correspondan, en forma categorizada y priorizando aquellos casos más graves, en una coordinación directa de nuestro Centro Regulador (CR) hacia la totalidad de los centros hospitalarios de la Región Metropolitana”, afirmó Araneda. 

En esa línea, declaró que dispusieron en su Centro Regulador un reanimador 24/7, exclusivamente destinado a asesorar a quienes informen sobre la presencia en situación de calle y que se encuentren en riesgo vital, mientras gestionen el despacho de un móvil SAMU.