Nacional

Gobierno anuncia bono de $1.200.000 para familias afectadas por catástrofe en el norte

Gobierno anuncia bono de $1.200.000 para familias afectadas por catástrofe en el norte
T13
Compartir
Entre el paquete de medidas anunciado por La Moneda para las familias afectadas figura este bono destinado a enseres y vestuario.

Este viernes el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, entregó un balance de la reunión que sostuvo con el gabinete presidencial con motivo de la catástrofe en el norte, que deja hasta ahora 28 muertos, 59 desaparecidos y miles de damnificados.

La autoridad destacó al entrega de un bono de 1 millón 200 mil pesos para la adquisición de enseres y vestuario para las familias afectadas.

Entre las medidas anunciadas por La Moneda se encuentra la entrega de 2 mil 509 toneladas de ayuda a las zonas afectadas y más de 400 mil vacunas disponibles para prevenir la influenza, la hepatitis A y el tétano. 

Recordemos que según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, la cifra de damnificados se mantiene en 29.739 personas, de las cuales 1.262 se encuentran en albergues. 

Despeje de caminos

Para todas las familias afectadas, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet informó que las labores de despeje de barro en las regiones afectas, se están desarrollando con maquinaria adquirida por el gobierno y que a la fecha todos los centros urbanos dañados por la catástrofe cuentan con conexiones terrestres, ya sean de emergencia o por rutas alternativas.

Distribución de agua potable y alcantarillado

En cuanto al restablecimiento del suministro eléctrico y potable, el ministro Elizalde dijo que se ha instalado un abastecimiento alternativo, “que permita el acceso de todas las personas a este vital elemento”. Mientras que para el trabajo de alcantarillado, en el ministerio de Obras Públicas está coordinando el trabajo de los camiones limpiafosas para retirar las aguas servidas a causa del lodo de los aluviones.

Cabe destacar que el ministerio de Salud aún mantiene la alerta sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.

Vuelta a clases

“No se va a perder el año académico”, aseguró Elizalde a raíz de la gradual vuelta a clases de los escolares afectados. La autoridad explicó que la Presidenta recibió un informe del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que los secundarios retomen sus actividades con normalidad.

A partir del próximo lunes los secundarios regresarían a sus respectivas escuelas, de acuerdo a las condiciones de cada recinto.

Reconstrucción

Según detalló el ministro Elizalde, el gobierno destinará US$1.500 millones al proceso de reconstrucción y reactivación económica en la zona norte. Un tercio de este monto provendrá  desde la ley reservada del cobre y los otros dos a la ley de presupuesta de 2016- 2018. 

LEE TAMBIÉN: 

Bachelet envía proyecto que destina US$500 millones del cobre a reconstrucción en el norte

Nuevo balance de tragedia en el Norte: 28 muertos y 59 desaparecidos

El angustiante testimonio de una mujer luego de la catástrofe en el norte del país

Señal T13 En Vivo