Nacional

La historia del fallecido general Ramírez Rurange

La historia del fallecido general Ramírez Rurange
T13
Compartir
El alto oficial retirado estaba condenado por su participación en el caso por la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos.

El general (r) del Ejército Hernán Ramírez Rurange (76), condenado en el caso judicial por la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos -acaecida en Uruguay en 1995-, falleció la madrugada de este jueves luego de dispararse en la cabeza con un arma.

El Hospital Militar emitió un comunicado respecto a la situación de Ramírez, señalando que el ex uniformado ingresó al servicio de urgencias a la 01.30 horas con una herida a bala en su cráneo. Ramírez falleció dos horas después debido a la gravedad de su herida.

Ramírez fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en 1991 y edecán de Augusto Pinochet en la década del 80.  Actualmente, estaba condenado a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del químico Eugenio Berríos, quien trabajó para la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante el régimen de Augusto Pinochet. Ramírez Rurange había sido condenado también a otros 10 años y un día por asociación ilícita.

Según señala La Tercera, el fallecido general en retiro fue un hombre muy cercano a Augusto Pinochet, quien le encomendó a fines de 1991 sacar a Berríos del país, según declaró el propio Ramírez ante el ministro en visita Alejandro Madrid. Berríos no quería declarar en el juicio por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en 1976 en Washington.  

De acuerdo con El Mostrador, Berríos se instaló en Montevideo -después de salir desde Chile a Argentina en octubre de 1991 a través del paso del Monte Aymond- con el nombre falso de Tulio Orellana y fue visto por última vez en noviembre de 1992, cuando se presentó en una comisaría para denunciar que estaba secuestrado. El químico fue entregado a militares uruguayos y no se supo más de él hasta que en abril de 1995 se descubrió su cadáver, enterrado en una playa, atado y con disparos en el cráneo. En abril de 1991, Ramírez también había sacado de Chile al ex agente de la CNI Luis Arturo Sanhueza Ros, que estaba en la mira de la justicia. Tras dirigir la DINE, Ramírez fue designado por Pinochet como jefe de la guarnición de Santiago. 

Según ese mismo medio, Ramírez Rurange también fue interrogado en el proceso por la muerte del ex mandatario  Eduardo Frei Montalva ocurrida en 1982, cuando era edecán de Pinochet. El Mostrador señala que el juez Alejandro Madrid lo indagó respecto a dos operaciones secretas, una de ellas llamada “Olimpo” y otra “Yngecto”, respecto de las cuales existen sospechas que pudieron haber sido el inicio de la producción de toxinas que más tarde terminaron con la vida de Frei. Ramírez que la primera “se trató de algo meramente militar y de seguridad nacional, mientras que la segunda, me parece, que puede ser de contraespionaje”.

La muerte de Ramírez ocurre casi dos años después de que el 28 de septiembre de 2013 se suicidara de un disparo en la cabeza el general Odlanier Mena, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Mena se suicidó después de que el gobierno de Sebastián Piñera decretara el traslado de los ex uniformados condenados por casos de violaciones de los Derechos Humanos desde el Penal Cordillera hasta Punta Peuco. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota