Nacional

¿Alérgico?: Ley Arbolito prohibiría la plantación de nuevos plátanos orientales en la ciudad

¿Alérgico?: Ley Arbolito prohibiría la plantación de nuevos plátanos orientales en la ciudad
T13
Compartir
La medida se incluye en un proyecto de ley que busca regular la forma en que se planta y poda el arbolado urbano.

"Ley Arbolito" es el nombre del proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Agricultura para regular la poda y tala de árboles en zonas urbanas. En medio de la tramitación de la iniciativa, se supo que esta podría tener al clásico plátano oriental entre sus damnificados.

Según informa El Mercurio, el ministerio analiza la posibilidad de prohibir la plantación de este tipo de árboles en la ciudad. Desde 1989, una variedad catalogada como "híbrido hispánico" del plátano oriental ha sido plantada en varias localidades del país generando la crítica de quienes en cada época primaveral ven cómo se intensifican sus alergias.

"La idea es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisajístico, de áreas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias... tenemos que conciliar el paisaje y la estética urbana con los árboles que mejor se adapten a la salud de las personas", explica el ministro Antonio Walker.

Entre las catacterísticas especiales que han fomentado desde principios de los noenta a la fecha la plantación de plátanos orientales, está que son árboles resistentes a todo tipo de clima y suficientemente frondosos como para dar buena sombra en verano.

La "Ley Arbolito", en tanto, será enviada al congreso a fines de mes y según se explicó cuando fue presentada, se centrará en establecer las formas en que se interviene la vegetación urbana con el objetivo de "desterrar esas podas públicas que mutilan los árboles".

Señal T13 En Vivo