Nacional

Onemi: se registran 17 incendios forestales activos a nivel nacional

Onemi: se registran 17 incendios forestales activos a nivel nacional
T13
Compartir
En total se han desplegado 579 funcionarios del Sistema de Protección Civil, 14 helicópteros, seis aeronaves y 57 vehículos para combatir los siniestros.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil junto a la Onemi entregaron este viernes un nuevo balance por incendios forestales que se han registrado a lo largo del país.

El subdirector Nacional de Onemi, Víctor Orellana, señaló que “a nivel nacional se registran 17 incendios activos, siendo los más conflictivos los siniestros del sector “Lo Moscoso” en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso; el incendio “Las Golondrinas” en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, y el siniestro “El Cuzco 2” en Litueche, Región de O’Higgins”.

“La última información indica que, en el país han resultado 21 personas damnificadas y 12 viviendas destruidas. Hasta el momento no se han registrado personas lesionadas ni con otras afectaciones importantes de salud”, enfatizó Orellana.

En relación al combate contra los incendios, la autoridad precisó que se han desplegado en terreno un total de 579 funcionarios del Sistema de Protección Civil, entre los que se incluyen brigadistas, militares, policías, 14 helicópteros, seis aeronaves y 57 vehículos.

Balance por regiones

El informe oficial indica que en la Región de Valparaíso hay cinco personas damnificadas debido al incendio "Lo Moscoso". Mientras que dos viviendas resultaron destruidas en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Para la Región Metropolitana, en la comuna de San Pedro se registraron 16 personas damnificadas, seis viviendas quemadas, un galpón, un bus y un camión daminificados, producto del incendio "Las Golondrinas", el que ha consumido alrededor de 300 hectáreas de vegetación. También se vieron afectados 33.200 clientes que permanecieron sin suministro eléctrico. Sin embargo, el servicio ya fue repuesto.

En la Región de O'Higgins, la comuna de Litueche registró cuatro viviendas y una bodega destruida producto del incendio "El Cuzco 2". También las rutas i-124 (km 31), i-80-G y la ruta i-125 se vieron interrumpidas. En tanto, el suministro eléctrico se vio afectado de forma momentánea.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para prevenir estas situaciones: “Llamamos a toda la población, ya que es una tarea de todos; no cabe pensar que uno puede hacer fuego en cualquier lugar, sabiendo lo que se ha visto en la televisión, que significa tanto para la población que se angustia por esta situación".

"La población  tiene que hacerse cargo que hacer fuego al aire libre bajo estas condiciones,  es altamente peligroso, tan peligroso como muchas actividades que evitamos”, añadió Cavieres.

 

Señal T13 En Vivo