Nacional

Sename acusa que gobierno de Piñera incluyó dos casos de "no fallecidos" en cifras de muertes

Sename acusa que gobierno de Piñera incluyó dos casos de "no fallecidos" en cifras de muertes
T13
Compartir
El servicio aclaró la diferencia entre el informe emitido a la cámara y un documento de Unicef, que aseguró que sólo en 2010 hubo 75 fallecidos.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) aclaró la tarde de este jueves las notorias diferencias que existen entre la cifra de niños menores fallecidos bajo la tutela de la institución informados a la Cámara de Diputados (185 desde 2005) y un informe generado por la Unicef (75, sólo en 2010).

Al respecto, el Sename manifestó que los datos fueron revisados y "pudimos detectar que las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos" a los que se ocuparon para el informe derivado a la Cámara este año. 

Funcionarios del Sename y muertes de niños: Si la investigación se amplía, pueden ser más

En dicho informe de 2010 -emitido por la administración Piñera- se consideró la totalidad de los servicios entregados por el Sename, incluyendo a mayores de edad: "se consideró a aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos golaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread)", detallaron.

Además, el comunicado denuncia que "en ese informe se incluyeron dos casos que no se encuentran fallecidos".

Por otra parte, en el informe proporcionado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el fallecimiento de niños y niñas de residencias y centros de administración directa sólo fueron tomados en cuenta aquellos casos de menores de edad y de proyectos residenciales. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota