Nacional

Sernageomin da a conocer comunas más vulnerables ante riesgo volcánico

Sernageomin da a conocer comunas más vulnerables ante riesgo volcánico
T13
Compartir
Panguipulli, Pucón y Villarrica, son algunas de las comunas con mayor alto riesgo frente a una erupción volcánica, así detalló el estudio de Sernageomin "Evaluación de riesgo volcánicos en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres".

Esta mañana, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres”, que establece las zonas concretamente más vulnerables a procesos volcánicos. 

Una de las particularidades del estudio, es que la información de peligros genéricos asociados naturalmente a la presencia de volcanes activos, fue cruzada por primera vez con la información social de diverso tipo (edades, pobreza, presencia indígena, nivel de escolaridad, producción económica, hospitales, etcétera), así explicó el servicio público.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que “en momentos en que los volcanes activos están adecuadamente monitoreados en Chile, esta investigación aplicada es un aporte positivo, porque las comunas más vulnerables pueden familiarizarse con lo que significa el Plan de Emergencia Volcánico, un instrumento de planificación y gestión de crisis a nivel comunal, que debería elaborarse preventivamente a través de un proceso participativo".

Rodrigo Calderón, geógrafo de la Unidad de Geología y Peligros Volcánicos del Sernageomin, y líder de la investigación explicó que “con este estudio, estamos dando un paso más. Por una parte, los volcanes están monitoreados. Por otra, cada uno cuenta con mapa de peligros. Y ahora es posible avanzar un peldaño más desde la evaluación de peligros volcánicos hacia el riesgo específico". 

Agregó, "a partir de estos datos, es posible priorizar aquellas zonas con algunas características humanas concretas, para así focalizar las políticas y esfuerzos. Y nada mejor que hacerlo en tiempos de calma, porque ese es modo adecuado de aprender a convivir de manera inteligente con nuestros volcanes activos”. 

El estudio expresa los resultados en 5 categorías de riesgo y sobre esto hay 152 distritos censales expuestos a las áreas de peligro volcánico proximal, y los que poseen mayor riesgo volcánico se encuentran concentrados en el área centro sur de Chile, entre dos de los volcanes más activos del país: Copahue y Chaitén. 

Revisa el listado de Sernageomin 

De las 58 comunas con volcanes activos, aquellas consideradas con “muy alto riesgo” son: Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt, Puerto Varas, Lago Ranco, Chaitén, Alto Biobío, Futrono, Colchane, Hualaihué, Puerto Octay y Curarrehue. 

En Chile, las áreas de peligro volcánico se encuentran localizadas en extensas áreas rurales con una baja densidad de población, pero compuestas primordialmente de población preferentemente agrícola con una limitada capacidad de resiliencia. 

Lee también:

Marcelo Lagos y volcanes: Un 16% del territorio nacional está en radio de influencia

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota