Nacional

A 11 suben los fallecidos por aluvión en Villa Santa Lucía

A 11 suben los fallecidos por aluvión en Villa Santa Lucía
T13
Compartir
Las operaciones la búsqueda y rescate de personas desaparecidas continúan en la zona. Este lunes comienza el catastro de personas y viviendas afectadas.

A 11 aumentó el número de personas fallecidas por el aluvión que el sábado afectó a la localidad de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén.

Siete de las víctimas están identificados y cuatro en proceso de identificación. Otras 15 personas continúan desaparecidas. La cifra de personas lesionadas se mantiene en  12.

La lista de fallecidos identificados es la siguiente:

  • Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años)
  • Guillermo Rolando Cerda (18 años)
  • Elsa Pineda Retamal (63 años)
  • Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)
  • Rene Pineda Casanova
  • Carlos Nolberto Cisterna Silva
  • Joseline Karina Igor Lemus

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), luego de realizar un sobre vuelo técnico, ratificó que el evento de remoción de masa ocurrió producto del desprendimiento del cordón glaciar Yelcho y, además, se informó que el cauce del río Burritos  se encuentra lleno de sedimento. En relación con este fenómeno, se dispuso que este lunes 18 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas desplace al lugar a 6 expertos en glaceología y 2 funcionarios del Instituto Nacional de Hidráulica, que trabajarán en coordinación con Sernageomin.

La prioridad de las autoridades está concentrada en la búsqueda de las personas desaparecidas y pronta reposición de los servicios básicos.

En el lugar de la emergencia se encuentran equipos de búsqueda y rescate de bomberos (USAR) de Osorno, además de los cuerpos de bomberos de Coyhaique y Aysén, junto al grupo de rescate urbano de Coyhaique. En el lugar trabajan, además, efectivos del GOPE de Carabineros, Personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea.

En cuanto a la afectación de viviendas e infraestructura, se mantiene la cifra de 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación. Por lo anterior, se han sido habilitados 3 albergues, los cuales cuenta con puntos de hidratación y alimentos.

Los aislados en la comuna de Hualaihué, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector, corresponden a 32 personas.

Pronóstico del tiempo

La Dirección  Meteorológica de Chile informó que este lunes habrá ausencia de precipitaciones en la región. Sin embargo, a partir del día martes 19 de diciembre, comenzaría el ingreso de un sistema frontal con precipitaciones desde la zona sur, afectando a la región el día miércoles próximo, con precipitaciones débiles hasta el día viernes 22. En relación a los montos, se esperan entre 10 y 20 milímetros en la zona de Palena, y la isoterma cero estaría cercana a los 3.000 metros., descendiendo a partir del día miércoles llegando a los  1.500 metros.

Señal T13 En Vivo