Nacional

[VIDEO] Horario de Invierno durará cinco meses a partir de 2019

La ministra Susana Jiménez explicó que gracias a esta medida, gran parte del país tendrá "más luz en las mañanas".

Crédito: iStock
Cambio de hora

El Ministerio de Energía anunció que a partir del próximo año se aumentará el Horario de Invierno a cinco meses "porque queremos que Chile, sus niños y las familias tengan un mejor bienestar". 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que la decisión se trabajó "con más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas durante los últimos meses". 

"Se aumentará el horario de invierno a cinco meses entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre. Ello permitirá. a gran parte del país, tener más luz en las mañanas", agregó la ministra. 

En tanto, el horario de verano comenzará "el primer sábado de septiembre de cada año, lo que permitirá también tener más luz en las tardes", aseveró la titular de Enegía. Además, confirmó "que este nuevo régimen horario se mantendrá sin cambio durante este gobierno, con lo que queremos darle estabilidad a la población".

La Región de Magallanes y la Antártica mantendrán sus horarios.

Las fórmulas de horario

Definir la forma en que se ocuparán los husos horarios durante los próximos años era una de las tareas que se había impuesto el gobierno para el mes de agosto. Así lo había planteado la propia ministra Jiménez en una entrevista a T13 AM en abril.

El sabado 12 de agosto, además, se puso fin al horario de invierno del año 2018 luego de cuatro meses. Esa duración que se adoptó desde el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet luego de que en 2015 se intentara fijar un único huso para todo el año.

Lo más visto en Nacional