Nacional

A seis años del caso Zamudio: Movilh exige reforma a la ley

A seis años del caso Zamudio: Movilh exige reforma a la ley
T13
Compartir
Durante una conmemoración realizada en honor a las 40 víctimas fatales de la homofobia y transfobia, la agrupación exigió una reforma a la ley y anunció la existencia de un proyecto de ley que la próxima semana será analizado con el Ministerio de Justicia.

En el marco del sexto aniversario del asesinato de Daniel Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rindió un homenaje a él y a otras 39 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia en un memorial ubicado en el Cementerio General.

El movimiento aprovechó la instancia para hacer una crítica a la ley, asegurando que “tras la muerte de Zamudio, se aceleró la aprobación de la Ley que ahora lleva su nombre. Sin embargo, ha resultado ser una ley inútil para los fines que se planteó, pues desde el 2012 a la fecha se han  presentado solo 336 causas, 71 terminaron en sentencias y no más de 20 en justicia. Por eso es necesario reformar esta ley ya” indicó la vocera del Movilh, Cristina Poblete.

Frente a esto, Poblete explicó que la reforma a la Ley Zamudio es un compromiso que “el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que inició su trabajo con el Gobierno pasado. La próxima semana nos reuniremos con el Ministerio de Justicia para ver como reactivamos el tema”.

Dentro de las reformas que busca el movimiento, se encuentran:

- La indeminzación a las víctimas de la discriminación.

- Que se invierta la carga de la prueba.

- Permitir objetar leyes o fallos homofóbicos o transfóbicos.

- Crear una institucionalidad antidiscriminatoria. 

- Eliminar sanciones a los denunciantes cuando los fallos no los beneficien. 

- Multas a los responsables de discursos de odio.

“Sobre todo esto ya hay un proyecto de ley que presentamos al Gobierno y que esperamos sea analizado por el actual Ejecutivo para presentarlo lo antes posible al Congreso Nacional”, apuntó el Movilh.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota