EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Acogen recurso de Machi Linconao y queda con arresto domiciliario

Acogen recurso de Machi Linconao y queda con arresto domiciliario
T13
Aunque se esperaba una resolución para mañana, finalmente la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado a su favor. La Machi culminó su huelga de hambre.

La Corte de Apelaciones de Temuco decidió modificar las medidas cautelares en contra de la Machi Francisca Linconao, quien ahora queda bajo arresto domiciliario y arraigo nacional.

Linconao forma parte del grupo de 11 imputados por el atentado incendiario que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, en Vilcún, a comienzos de 2013.

La Machi se encontraba en huelga de hambre desde hace 14 días, luego que se decretara la prisión preventiva en su contra. 

Como justificativo para rebajar las cautelares, la Primera Sala señaló: “La prisión preventiva procederá cuando las demás medidas cautelares personales fueren estimadas por el juez como insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento (…) En este sentido, el Tribunal, en relación con doña Francisca Linconao tiene la convicción de que efectivamente se fundamenta en su conducta en el proceso, ya que consta que habiendo sido sustituida en más de una oportunidad la prisión preventiva por otras medidas cautelares que establece el Código Procesal Penal, ella una vez que ha sido revocada la resolución, se ha presentado, no ha sido necesario mayores diligencias para lograr su reingreso al centro de detención”.

La decisión se resolvió en fallo dividido, con el voto en contra de la ministra María Elena Llanos, “quien estima que no se ha acreditado que hubieren variado los antecedentes que, en su momento, se tuvieron en consideración al decretar la prisión preventiva”, según se lee en el texto.

En el documento se explica que la magistrada hizo hincapié en que “hasta la fecha no se ha exhibido o acompañado documento alguno preveniente de profesional capacitado para ello, que dé cuenta del real estado de salud de la Machi imputada, quien supuestamente se encuentra enferma”.

En los últimos días, las presiones que exigían que se revisara la situación procesal aumentaron de forma considerable, incorporando a parlamentarios, Anmistía Internacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio Médico, entre otros.

Hasta aquí había primado el criterio de unanimidad en la votación del tribunal para mantener la medida, debido a que la imputada es investigada por un delito tipificado en la Ley Antiterrorista. Sin embargo, ese criterio abrió un debate entre los especialistas y surgió la postura de que por tratarse de un cambio en la cautelar, y no a una solicitud de libertad, la norma no debería aplicarse.

Machi depone huelga de hambre y dejaría hospital el viernes

Tras obtener una rebaja en sus medidas cautelares la Machi puso fin la huelga de hambre que se extendía por 14 días.

Según detallan quienes han conversado con ella, Linconao se quedará esta noche en el Centro de Medicina Preventiva Mapuche de Nueva Imperial, a la espera de ser evaluada por tres médicos de su confianza. En base a la revisión, se decidirán los próximos pasos. En todo caso, ya comenzó a ingerir líquidos y este viernes podría dejar el centro asistencial.

Durante la jornada, su vocera Ingrid Conejeros manifestó, que desde el encarcelamiento, Linconao “ha perdido un 15 por ciento de su masa corporal”. Otros conocedores de la situación médica, especificaron que desde mayo ha bajado siete kilos, seis de ellos antes de iniciar la huelga.

Además, la portavoz agregó que la mujer pasó la noche con tos y dolores de pecho, y calificó su situación de salud como “crítica”.