Nacional

Acoso sexual callejero: El 47% de los jóvenes declara haber sido víctima

Acoso sexual callejero: El 47% de los jóvenes declara haber sido víctima
T13
Compartir
Aunque un 75% declara que cualquier situación de acoso es violenta, gran parte de los y las encuestadas dicen que un piropo respetuoso es aceptable.

En el marco del proyecto de ley para tipificar el acoso sexual callejero, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional, el INJUV publicó el estudio "Sondeo 2: "Acoso Sexual Callejero", que abordó la percepción de los jóvenes respecto al tema. 

La consulta que fue realizada a 1.014  de jóvenes, entre 15 y 29 años, de todas las regiones del país y distintos niveles socioeconómicos, determinó que el 47% declara haber sufrido algún tipo de acoso sexual callejero, de los cuales los más reiterados son los piropos (88%), las miradas persistentes (81%) y los sonidos, silbidos o ruidos (77%).

Respecto de los lugares donde sienten que ocurre una mayor cantidad de estos actos, el 66% de los encuestados respondió que ocurren principalmente en la calle y luego en el transporte público, con un 20%.

Sobre la reacción que existiría frente a una situación de acoso sexual callejero, el 44% de las mujeres afirmó que sentiría incomodidad si proviene de un hombre. Sin embargo, el 48% de los hombres entrevistados se sentiría alegre o se reiría si es acosado por una mujer.

Un 75% de los consultados declara que cualquier situación de acoso sexual callejero (desde un piropo hasta un agarrón) es violencia, en tanto, el 63% de las y los jóvenes está de acuerdo con que un piropo a una mujer, dicho de forma respetuosa, no debería causar malestar.

Respecto al proyecto de ley de respecto callejero, el 81% de las y los jóvenes está de acuerdo con la existencia de éste. En cuanto a las medidas que se deberían aplicar por ejecutar actos de acoso sexual callejero, el 89% cree que el tocar o rozar partes íntimas de una persona debería tener una sanción grave.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota