EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Admisión 2018: Las cifras de inclusión que marcarán la PSU

Admisión 2018: Las cifras de inclusión que marcarán la PSU
María Paz Núñez
Compartir
Por primera vez 452 estudiantes con algún tipo de discapacidad podrán rendir el examen este 27 y 28 de noviembre. Además aumentó significativamente la inscripción de extranjeros.

Un total de 452 personas con algún tipo de discapacidad están inscritas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año, correspondiente al proceso de Admisión 2018, los que podrán dar el examen en condiciones especiales o con intérpretes de señas en el caso de las personas sordas.

Según explicó esta mañana la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Leonor Varas, "son importantes las medidas de inclusión que hemos tomado, son importantes las personas en situación de discapacidad que pidieron ajustes, que es muy superior a lo de años anteriores, y también estamos dando ajustes más sofisticados que efectivamente le permitan a las personas rendir la prueba en condiciones mejores, más parecidas y por lo tanto que podamos evaluar sus capacidades con menos error, con mayor precisión efectivamente sus conocimientos, sus capacidades, y no las dificultades producto de situación de discapacidad", indicó.

Las modificaciones mencionadas por Varas apuntan a mejoras en las etapas de inscripción y difusión, mejorando los formatos para solicitar ajustes y con un servicio de video, donde un intérprete de señas ayudó a los postulantes. Además hubo un rediseño de los ajustes y una evaluación de dichos ajustes por parte de los postulantes.

Debido a esto, habrá un total de 180 salas con algún tipo de ajuste para permitir la rendición de la prueba, y por primera vez 58 personas sordas podrán dar el examen en salas individuales y con un intérprete de señas de dedicación exclusiva. 

Aumento de extranjeros

En general esta será una PSU histórica, a la cifra de más de 295 mil inscritos, se suma el aumento significativo de estudiantes de origen extranjero que rendirán el test, que en total serán 4.113, superando ampliamente los 1.283 del proceso 2017.

Sobre esto, la directora del Demre agregó que "este año tenemos su nacionalidad porque la preguntamos en la ficha de inscripción, así que sabemos el origen de los postulantes. Además, se firmó un convenio con Haití, tenemos un número importante de haitianos, y ahora han podido validar sus estudios y eso no se tenía en años anteriores, a pesar de que la prueba se podría rendir sin relación con la escolaridad previa de las personas, como la prueba está vinculada al proceso de selección, sí se requiere tener la escolaridad reconocida por el Estado de Chile para participar en el proceso".

Dentro de los extranjeros, un 33,7% corresponde a estudiantes peruanos, seguidos por colombianos con un 14%, y haitianos con un 12%.

PSU 2017: Puntajes nacionales dan sus recetas para rendir la prueba

Un record inscritos tendrá la PSU 2017, que se rendirá el próximo 27 y 28 de noviembre. Según estimaciones del Demre, 295 mil 365 alumnos de cuarto medio y egresados acudirán a los locales a rendir los exámenes de Lenguaje, Matemática, y las optativas de Ciencia e Historia.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota