EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Adopciones Irregulares: Identifican a 29 "captadoras" de niños

Adopciones Irregulares: Identifican a 29 "captadoras" de niños
T13
En un documento analizado por la Brigada de Inteligencia de la PDI se detallan 525 casos de niños adoptados por matrimonios extranjeros. Además, se informó que una asistente social está ligada a 46 de ellos.

Luego de que la Brigada de Inteligencia de la PDI analizara el peritaje realizado a más de 300 documentos y 900 fichas incautadas a Telma Uribe, asistente social de 96 años indagada en calidad de inculpada por presuntas adopciones irregulares, se reveló un listado de 29 "captadoras" de niños.

De acuerdo a la información recabada hubo un total de 525 menores enviados al extranjero entre 1950 y 2001.

En el proceso habrían participado instituciones internacionales y el principal destino fue Estados Unidos.

El análisis reveló que las "captadoras" contactaban a madres vulnerables y se acercaban a ellas a través de un incentivo, como la sustitución de un mes de suelo, compra de útiles personales, curación de heridas de cesáreas, cancelación de deudas  de servicios básicos, compra de cama y el pago del 50% del arancel la clínica.

Según información a la que accedió La Tercera "en la gran mayoría de los informes se da cuenta de que el matrimonio o mujer soltera solicitante conoció el caso del niño o niños que desean acoger a través de amigos o conocidos en Chile. Lo cierto es que el proceso no era así, sino que los menores en el país eran "captados" por personas, quienes percibían un pago por dicha gestión y eran asignados directamente por la señora Uribe o por la directora de la agencia norteamericana que correspondiera”.

"Existen otros casos en los cuales se entiende que habría una derivación profesional, en contexto de atención psicosocial de una familia o mujer en conflicto con la maternidad. Además, se puede hacer presente que la señora Uribe mantenía contacto con la Radio Colo Colo, quienes al aire entregaban la información respecto de su gestión y dirección de su oficina”, informó un perito involucrado en el análisis.

En el documento se entregan algunas identidades, sin embargo de los más de 500 casos de niños no hay información para determinar personas vinculadas a la adopción de 375 de ellos.

Una de las personas identificadas es Esmeralda Quezada, asistente social ligada a la entrega de 46 menores. Ella negó estar relacionada con un acto ilícito y señaló que gracias a su actuar se salvaron niños de situaciones de vulnerabilidad.

Igualmente se llegó a una mujer llamada Aída, vinculada a 35 casos en el Hospital Sótero del Río.

También se encontró a María Arriagada Ojeda, vinculada a 32 casos y Lucrecia  del Consultorio 5, vinculada a 20 casos.

Con la información obtenida el ministro en visita, Mario Carroza determinará si citará a declarar a las personas, instituciones y hospitales identificados o si decretará diligencias para obtener más antecedentes.