Nacional

Aleuy y ataque a Landerretche: "Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto"

Aleuy y ataque a Landerretche: "Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto"
T13
Compartir
Consultado por el grupo de "eco terrorismo" que se adjudicó el hecho, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "para nosotros no existen grupos terroristas con denominaciones extrañas".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo este lunes que el gobierno tiene suficiente información sobre el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se adjudió el atentado contra el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

"Nosotros tenemos antecedentes suficientes de todos estos grupos, incluido el hecho que usted indica”, dijo en entrevista con T13 AM

Revisa la entrevista completa en T13 AM.

Consultado sobre el grupo que también se ha adjudica un ataque a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y se autodenomina "eco terrorista", Aleuy dijo que "para nosotros no existen grupos terroristas con denominaciones extrañas".

"Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto", enfatizó.

Paquete dirigido a Landerretche habría sido enviado desde sucursal de correo en San Joaquín

La querella interpuesta por el gobierno por el atentado que sufrió el pasado viernes el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, detalló que el paquete recibido habría sido enviado a su domicilio en La Reina desde una sucursal de la empresa Chilexpress ubicada en la comuna de San Joaquín.

Muerte de guardia en Cañete

El subsecretario también se refirió al ataque incendiario que dejó como víctima a un guardia en Cañete.

Sobre ese caso, Aleuy dijo que de momento no hay antecedentes para hablar de un acto terrorista: "La información que tenemos hasta ahora de las policías y de la investigación que se está llevando adelante indica que esto es un delito común".

En esa línea, dio dos razones y detalló que las "consignas que se entregan no son consignas como las que conocemos habitualmente en aquellos hechos que están ligados a la causa de algunos grupos indígenas. Lo segundo, es que este era un predio que la comunidad que lo estaba postulando lo tenía completamente adjudicado, estaba en proceso de entrega".

"Esto tiene características de un asesinato y punto, no tiene ninguna motivación que tenga que ver con reivindicaciones mapuches, eso es lo que manejamos hasta hora", agregó.

Aleuy argumentó que durante el gobierno se han presentado 19 querellas por delito terrorista y dijo que "la característica básica de la calificación de un acto terrorista es tratar de infundir temor en la población y al directamente afectado, y nosotros nunca hemos tenido problema en calificar como terrorismo una actividad violenta".

"Si este hecho está ligado a algún tipo de reivindicación indígena, nosotros lo vamos a calificar de terrorista, pero mientras la investigación que está llevando adelante el fiscal no lo haga, nosotros no vamos a hacer eso", aseguró el subsecretario.