Nacional

Arancibia y polémicos dichos sobre espionaje a mujeres en la Armada: "Se ha producido una confusión"

Arancibia y polémicos dichos sobre espionaje a mujeres en la Armada: "Se ha producido una confusión"
T13
Compartir
El ex almirante y ex comandante en jefe de la institución dijo en Tele13 AM que "si ustedes toman completa la declaración mía, debieran rescatar la parte que digo que es inaceptable y que esta gente debe recibir las más duras sanciones que la institución dispone".

El ex almirante Jorge Arancibia salió al paso de la polémica que generaron sus declaraciones sobre la incorporación de las mujeres en la Armada. 

Ayer, al ser consultado sobre la investigación a un grupo de funcionarios que montó una red de cámaras en la fragata Lynch para espiar a sus compañeras, señaló: "Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever". La frase fue ampliamente rechazada por el mundo político. 

Hoy, en conversación con Tele13 AM, Arancibia salió al paso de la polémica: "Se ha producido una confusión de dos cosas", dijo.

"Una, es la inaceptable conducta de un sargento y de un grupo de personas que cometieron un acto repudiable absolutamente y que no me cabe la menor duda que la institución va a sancionar como corresponde, y otra cosa fue mi comentario en el cual yo dije que cuando yo era comandante en jefe, hace 20 años, me oponía terminantemente a la entrada de la marina, porque mi institución no estaba lista para recibirlas", explicó. 

Según Arancibia, su negativa se debió a que la infraestructura de la marina -donde permanecen meses en alta mar- es distinta al resto de las ramas de las Fuerzas Armadas.

"Nosotros fuimos la última institución que incorporó a la mujer, porque tenemos una estructura que es distinta. Nosotros estamos largo tiempo aislados, en unidades de reducido espacio, con pocas comodidades, donde no podíamos llegar a hacer transformaciones que tenían un costo", agregó. 

Consultado sobre el rechazo transversal a sus declaraciones- que muchos la consideraron como una justificación de la actuación de los marinos- Arancibia, respondió:"Si ustedes toman completa la declaración mía, debieran rescatar la parte que digo que es inaceptable y que esta gente debe recibir las más duras sanciones que la institución dispone".

"No separemos las dos cosas. Una cosa es mi criterio de hace 20 años, cuando yo no estaba disponible para que las mujeres entraran porque la institución no estaba preparada, y otra es la falta cometida por este grupo de personas, que es inaceptable y debe ser sancionada y tengo la certeza, con gran dureza", sentenció.

Señal T13 En Vivo