EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Arzobispado de Santiago abre nueva investigación a un sacerdote por denuncia de abuso sexual

Arzobispado de Santiago abre nueva investigación a un sacerdote por denuncia de abuso sexual
T13
Compartir
Indagatoria apunta al presbítero Jorge Laplagne Aguirre, por hechos que habrían ocurrido hace trece años, cuando la persona denunciante habría sido menor de edad. Funcionario fue apartado de sus funciones.

El Arzobispado de Santiago entregó antecedentes de una nueva investigación por presunto abuso sexual cometido por uno de sus religiosos. 

Según detalló la institución, el pasado 27 de junio se presentó una denuncia por abuso sexual en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre, hecho que habría ocurrido hace aproximadamente trece años, cuando la persona denunciante declara haber sido menor de edad.

El arzobispado detalla que en el año 2010 se instruyó una investigación sobre este caso, la que "no pudo acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados".
 
Con todo, el Arzobispado de Santiago decidió instruir una nueva investigación previa. Mientras dure el proceso -cuyo plazo máximo será de 60 días- el sacerdote ha sido apartado del oficio de párroco las iglesias San Crescente (Providencia) y Nuestra Señora de Luján (Ñuñoa), y no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal.

La nueva indagatoria en el Arzobispado de Santiago se da a conocer en una jornada marcada por la formalización por los delitos de abuso sexuales reiterados y estupro al ex canciller del organismo, Óscar Muñoz Toledo, a quien además el Juzgado de Garantía de Rancagua le decretó la medida cautelar de prisión preventiva por los 180 días de investigación.

Este mismo viernes, el Ministerio Público allanó dependencias de obispados de Temuco y Villarrica por la investigación de los casos de al menos cinco casos sacerdotes que habría cometidos abusos sexuales. El procedimiento se realizó con autorización de un tribunal luego de que la Diócesis de Temuco se negara a entregar la información cuando fue solicitada por la Fiscalía previamente.

Señal T13 En Vivo