Nacional

Arzobispado de Santiago pide dimisión de Tito Rivera tras entrevista televisiva sobre abusos

Arzobispado de Santiago pide dimisión de Tito Rivera tras entrevista televisiva sobre abusos
T13
Compartir
La solicitud ya había sido presentada por Rivera. Ahora la Iglesia pidió al Vaticano que el requerimiento se acelere.

Luego de la entrevista en que negó abusos sexuales y reconoció "prácticas homosexuales", el Arzobispado de Santiago solicitó al Vaticano la dimisión del presbítero Tito Rivera.

Rivera es señalado como el presunto autor de abusos sexuales en la Catedral de Santiago.

En un comunicado, la Iglesia chilena afirmó que el arzobispado "ha tomado conocimiento de una entrevista realizada al presbítero Tito Rivera Muñoz en el canal de televisión La Red. En ella se emitieron gravísimas afirmaciones en contra de víctimas de abusos, del ministerio sacerdotal y de los sacramentos del matrimonio y de la confesión, entre otras expresiones, que rechazamos tajantemente".

"Dio a conocer públicamente, además, su solicitud de ser dimitido del estado clerical", agregan.

En ese sentido, la iglesia afirmó que "con fecha de hoy, jueves 14 de marzo de 2019, el Arzobispo de Santiago ha enviado a la Santa Sede la solicitud de dimisión del ministerio del presbítero, sugiriendo al Santo Padre que se tramite con celeridad".

El sacerdote Tito Rivera fue denunciado por Daniel Rojas Álvarez (43), quien lo acusa de haberlo violado al interior de la Catedral de Santiago. Tras la denuncia, el religioso fue entrevistado en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, donde negó el abuso.

"Me impacta la forma morbosa y grosera como se relata esta historia, una historia que para mí es inventada, es un montaje con el fin de sacar dinero”, afirmó el sacerdote.

Aunque negó los abusos al denunciante sí admitió haber tenido relaciones sexuales, tanto con hombres como mujeres.

"No soy homosexual, pero he tenido conductas homosexuales", afirmó. Una conducta que calificó como un "círculo vicioso".

En aquella entrevista, al ser consultado sobre la influencia del celibato en estas conductas, el cura afirmó que esto sería clave, "porque aparece como una promesa voluntaria y en el fondo es una imposición, y en ese sentido hay una diferencia grande con los ortodoxos".

Señal T13 En Vivo