Nacional

Así informó la prensa internacional sobre el duro documento del Papa Francisco a la Iglesia chilena

Así informó la prensa internacional sobre el duro documento del Papa Francisco a la Iglesia chilena
T13
Compartir
Tras la exclusiva de T13, los principales portales informativos del mundo destacaron la eliminación de información de datos comprometedores y de los errores en la investigación de casos por abuso sexual.

En la noche de este jueves, T13 publicó en exclusiva el documento reservado y redactado por el Papa Francisco, para los obispos donde se revelan las fallas que hubo al interior de la Iglesia chilena en las investigaciones por casos de abuso sexual. 

Rápidamente, medios internacionales realizaron una amplia difusión del contenido destacando la eliminación de material y de información que comprometía a integrantes de la iglesia en casos de abusos sexuales contra menores. 

Exclusivo: Documento reservado del Papa a obispos revela fallas que descubrió en la Iglesia chilena

El texto, de diez carillas y que les entregó en Roma el martes, contiene fuertes críticas al actuar de la Iglesia chilena frente a las denuncias de abusos. El pontífice habla de "hechos delictivos", "escándalo" e "ir más allá" de la remoción de personas para solucionar la crisis.

En ese punto, el Papa dijo sentir “vergüenza” por las declaraciones que “certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro”.

Fue así como los medios estadounidenses, The Washington Post y The New York Times, ABC News y Fox News, y europeos como El País o La Stampa, entre otros, hacen eco de las palabras de Francisco y de la información difundida por T13. 

The Washington Post tituló con que el Papa acusó a los obispos chilenos de destruir evidencia de abusos sexuales. 

"'Nadie puede pretender excluirses y dejar el problema sobre los hombros de otro', escribió el Papa en el documento que fue publicado por el medio chileno T13", destaca el medio estadounidense.

El New York Times, por su parte, también resaltó la destrucción de evidencia que advirtió el Papa en el documento reservado, indicando que fue reportado por el medio chileno T13. 

El País de España, por su parte, al informar sobre la renuncia masiva de obispos chilenos, destacó que de manera previa T13 publicó el documento del Papa con duras críticas a la Iglesia. 

Por otra parte, el medio italiano, La Stampa entrega un analisis de la situación de la Iglesia chilena y de los alcances del documento difundido por T13. 

aSIMISMO, Infovaticana informa sobre las impresiones de Francisco en el duro informe entregado a los obispos y analiza la crisis de la Iglesia chilena. 

 

Señal T13 En Vivo