Nacional

Autos catalíticos del 2012 en adelante estarán exentos de restricción vehicular

Autos catalíticos del 2012 en adelante estarán exentos de restricción vehicular
T13
Compartir
La medida forma parte del nuevo plan de descontaminación de Santiago, que incluye una restricción vehicular de dos dígitos a vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011.

Si con el nuevo plan de descontaminación de Santiago, los autos catalíticos modelo 2011 y anteriores tenían restricción permanente durante el invierno, la realidad de los vehículos con sello verde del 2012 en adelante será totalmente opuesta.

¿El motivo? estos autos no volverán a tener restricción, ni siquiera en episodios de preemergencia o emergencia ambiental.

“Una persona que tenga un vehículo del año 2012 hacia arriba no va a tener restricción, ni en forma permanente ni en preemergencia, ni en emergencia ambiental porque ese vehículo es mucho más limpio que el resto”. Así lo explicó este miércoles el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Un cambio en comparación a lo que vivimos este año cuando la mala calidad del aire hacía que todos los catalíticos, independiente del año, tuvieran restricción vehicular. O sea, ahora, tener un auto más nuevo tendrá incluso más beneficios que antes.

¿Cuánto podrán subir los precios de los autos nuevos? Eso se sabrá en enero o febrero, meses en los que se cree, empezaría a variar la demanda. Pero hay quienes no piensan cambiar su auto todavía y que con la restricción permanente tendrán que tomar otras medidas.

Revisa más detalles en el informe de T13

Gestión de Episodios Críticos

El nuevo plan Santiago Respira disminuye en un mes el denominado período de Gestión de Episodios Críticos, el que ya no comenzará en abril sino que irá del 1 de mayo al 31 de agosto.

Durante ese período, regirán como medidas permanentes una restricción de ingreso al interior del anillo Américo Vespucio a todos los vehículos sin sello verde, durante los días de semana; una restricción vehicular de dos dígitos a vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011, así como una restricción vehicular de dos dígitos a motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010. En ambos casos la medida se aplicará solo los días de semana.

Adicionalmente se implementará una restricción vehicular de 4 dígitos a vehículos sin sello verde y la prohibición de quemas agrícolas en toda la región.

En episodios de alerta, la prohibición de uso de leña para calefacción a leña se extiende a toda la Región Metropolitana, excepto pellets de madera; se mantienen las medidas de restricción vehicular permanentes y la prohibición de quemas agrícolas, y se modifican las clases de educación física y actividades deportivas en colegios.

Durante preemergencia, se aumenta el número de dígitos de restricción a vehículos SIN sello verde (automóviles, buses y camiones), y a la prohibición de calefacción a leña se suma la prohibición de encendido de estufas a pellet en toda la región, así como la paralización de industrias que no cumplan los límites de emisión establecidos en el plan, entre otras.