LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Bachelet promulga ley Ricarte Soto: "Hoy damos un paso más en garantizar la salud como un derecho"

Bachelet promulga ley Ricarte Soto: "Hoy damos un paso más en garantizar la salud como un derecho"
T13
Compartir
Ley entrega cobertura médica a enfermedades de alto costo, incluyendo oncológicas, inmunológicas y patologías poco frecuentes.
Por Pablo Cádiz

Rindiendo un homenaje póstumo al comunicador Ricarte Soto, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que crea el sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

La Mandataria destacó el rol jugado por organizaciones, familiares y pacientes de enfermedades poco frecuentes, así como el rápido trámite que tuvo el proyecto en el Congreso: "Estamos frente a una ley efectivamente ciudadana, esta ley es un ejemplo de trabajo común y es un logro para todos ustedes".

"Esto es un verdadero acto de justicia. hoy Chile por fin cuenta con un sistema de protección financiera para diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto costo",  dijo la Mandataria.

Bachelet añadió que "esta ley es también un logro esencial para el sistema de salud, que estamos trabajando día a día por fortalecer. Un sistema que no sólo responde a las necesidades de tratamiento de las diferentes enfermedades, sino que vele por la justicia, la equidad y la protección de las personas".

"Hoy damos un paso más en garantizar la salud como un derecho de todos y todas, independiente del sexo, la edad, la creencia religiosa, el lugar que se habita, la etnia, la condición socioeconómica o la condición de salud que tenga", remarcó.

La iniciativa crea un Sistema de protección financiera para el otorgamiento de aquellos diagnósticos y tratamientos de alto costo, dentro de los cuales se incluyen enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes.  El Ministerio de Salud elaborará un decreto donde se determinará cuáles son estos tratamientos de alto costo.

La ley Ricarte Soto otorgará cobertura para medicamentos y tratamiento. También se incluye aquellos diagnósticos de enfermedades que tengan un alto valor, en casos que su costos impidan el acceso al diagnóstico o al tratamiento, o bien que impacten catastróficamente en el gasto de los beneficiarios.

De acuerdo al Minsal,  el nuevo fondo permitirá financiar el tratamiento de cerca de 20 mil personas que sufren enfermedades poco frecuentes de alto costo. 

En cuanto a los plazos, la ley entrará en vigencia una vez que sean tomados de razón los reglamentos respectivos. Bachelet dijo que espera que esto ocurra "a más tardar" el 1 de octubre.

Se entenderá como enfermedad de alto costo aquella que sobrepase el 40% de los ingresos familiares anuales promedio, descontando previamente los gastos básicos de subsistencia. Junto con esto, será necesario que su valor sea superior al umbral nacional de costo anual que cada 3 años deberá fijarse por decreto supremo.

Bachelet manifestó que "Chile, al igual que hace 10 años, cuando implementamos el Plan Auge, vuelve a ser pionero al contar con un sistema de salud que de manera creciente garantiza derechos fundamentales en su población, de manera universal, y con calidad, oportunidad y protección financiera".

"Hoy damos un paso concreto para apoyar a muchas familias que por años han debido vivir la angustia de no poder costear tratamientos para las enfermedades que afectan a sus seres queridos", agregó.

La Mandataria cerró su discurso destacando el rol jugado por la periodista y viuda de Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti: "Gracias por ser una vocera de la cruzada iniciada por Ricarte, y por enfrentar las críticas que a veces son por desconocimiento". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota