Nacional

Bolivia prepara campaña de denuncia internacional contra Chile

Bolivia prepara campaña de denuncia internacional contra Chile
Felipe Hurtado
Compartir
José Alberto Gonzales anunció que prepara un documento para mostrar "en todo los foros internacionales y en todos los parlamentos" lo que consideran una "agresión contra la misma democracia” por parte de Santiago.

Se han cumplido 52 días desde que dos miltares y siete funcionarios adueneros bolivianos fueran detenidos en Chile, acusados de robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y contrabando.

La situación ha generado un conflicto constante, que solo esta semana ha generado polémicas luego que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados altiplánicos, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, denunciaran que la Cancillería nacional les negó las visas para ingresar al país para visitar a sus compatriotas en la cárcel de Alto Hospicio.

Además, Evo Morales envió una carta al Papa Francisco pidiéndole que interceda en la situación y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que hace dos semanas enviaron a las tropas de élite F10 a la frontera para combatir el contrabando.

A esto se suma el anuncio hecho hoy por José Alberto Gonzales respecto de una campaña de denuncia internacional de Bolivia en contra de Chile.

"Esta señal de Chile es una afronta al órgano legislativo de nuestro país, es una afrenta que nosotros vamos a salir a denunciar en todos los foros internacionales y en todos los parlamentos, sobre cómo Chile definitivamente pone en vilo la naturaleza y esencia de la democracia. Nosotros somos representantes del pueblo, no hemos sido designados y eso reviste una particularidad significativa", aseguró el parlamentario.

El senador manifestó que este documento de resumen se encuentra en proceso de redacción, en el que también participa el Cámara de Diputados.

“Lo que en un principio pudo haberse interpretado como una negativa al presidente del Senado, por algún tipo de circunstancia, en el momento en el que le niegan también la visa a la presidenta de Diputados se convierte definitivamente en una agresión contra la misma democracia”, agregó Gonzales.

La situación se genera al mismo tiempo que el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se encuentra en Iquique para visitar a los nueve detenidos y reunirse con el equipo legal que trabaja en su defensa, cuyo recurso de liberación será visto en tribunales el 25 de mayo.

Sobre la situación de los reos, el sitio soyiquique.cl informó que uno de ellos se fracturó el codo durante un partido de fútbol dentro del recinto penitenciario.

Señal T13 En Vivo