Nacional

[Minuto a Minuto] Incendio en Maipú está controlado en un 80%

[Minuto a Minuto] Incendio en Maipú está controlado en un 80%
T13
Compartir
La Onemi informó que el siniestro se encuentra sin avance y que se estableció un radio de evacuación de 500 metros afectando a la población Joaquín Olivares, manteniendo seis viviendas evacuadas.

La mañana de este jueves se registró un incendio de grandes proporciones en el sector de Rinconada de Maipú.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que la emergencia comenzó "en un sitio de acopio de neumáticos y desechos

Bomberos mantendrán turnos de trabajo rotativos durante toda la noche, siendo apoyados por Carabineros en la seguridad del perímetro de la emergencia. 

[VIDEO] Drone sobrevuela gigantesco incendio de acopio de neumáticos

 

Lo que sabemos

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga,  apuntó a vecinos que se manifestaban en el lugar como responsables de la emergencia. "Es un acto irracional lo que se hizo, es un acto irracional y que no se puede permitir, hay formas de comunicar y hay formas de manifestarse. No se pueden prender neumáticos. 

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar aseveró que "algunas versiones, muy preliminares y sin ningún antecedente real asociarían (este incendio) a una manifestación. No tenemos antecedentes claros, no podemos asegurar nada, la investigación lo dirá. Lo que nos preocupa ahora es la emergencia y la salud de la población. 

Revisa este video también:

Al lugar, aledaño a la Autopista del Sol (con rumbo a San Antonio), llegaron Bomberos de Maipú que cuentan con el apoyo de voluntarios de las comunas de Ñuñoa, Peñaflor y La Granja junto a personal municipal y Carabineros. 

La Intendencia Metropolitana confirmó que fueron evacuados 20 adultos y seis menores de edad desde seis viviendas cercanas a la emergencia. Además, Onemi notificó de la emergencia a la Autoridad Sanitaria y a la seremi de Medio Ambiente.

[FOTOS Y VIDEOS] Incendio en Rinconada de Maipú genera gigantesca columna de humo

La autoridad estableció un perímetro de evacuación de 500 metros alrededor del incendio, el que abarca desde la población Joaquín Olivares hasta camino a Rinconada.

Bomberos explicó que "lo más peligroso es la propagación a unas casas que tenemos en la parte surponiente del incendio, una bodega que almacena gran cantidad de materiales varios, eso es lo que estamos resguardando". 

Por otro parte, Carabineros informó que se estableció un perímetro de seguridad "para que no ingrese más gente y gente que está en los alrededores sea evacuada" y personal de Fuerzas Especiales presta ayuda "y contención a niños afectados por la emanación de humo tóxico". 

Sobre el tiempo que tomará controlar la emergencia, Rubilar explicó que se trata de un incendio de gran magnitud "que extinguirlo es complejo por los tóxicos que hay, hablábamos con los bomberos y lo que estabamos haciendo es evacuar alrededor por indicación de Toxicología del Ministerio de Salud". 

Rubilar aseguró que se trata de un incendio "que va a durar todo el día".