EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Cadem: Un 66% de los chilenos desaprueba la conducción de Gobierno de Bachelet

Cadem: Un 66% de los chilenos desaprueba la conducción de Gobierno de Bachelet
T13
Compartir
En el período donde se produce el terremoto y la resolución de la Haya, la aprobación de la Mandataria subió 4 puntos, de un 22 a un 26%.

Las últimas dos semanas estuvieron marcadas por dos hechos importantes para el país y que han traído una serie de consecuencias de distinta índole. Primero, el terremoto y tsunami en el norte de Chile, y segundo, el fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto a la demanda boliviana.

Por supuesto, ambos hechos tuvieron repercusión en la opinión pública de los chilenos. En Teletrece, presentamos un adelanto exclusivo de la encuesta Cadem Plaza Pública que se publicará este lunes y que muestra algunos datos interesantes:

1.- Según los datos recogidos, un 66% de los chilenos desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, mientras que un 26% la aprueba.

2.- Entre el 16 y el 25 de septiembre, justamente el período donde se produce el terremoto y la resolución de la Haya, la aprobación subió 4 puntos, de un 22 a un 26%. La desaprobación, en tanto bajó de un 71 a un 66% en el mismo período. Fue una semana positiva en esos términos, pero lo cierto es que el acumulativo mensual sigue siendo negativo para la conducción del Gobierno.

3.- Aumentó dos puntos la desaprobación -de 68% a 70%- y aumentó la desaprobación en 1 punto, comparando los resultados del 28 de agosto con los que se van a dar a conocer mañana.

4.- Lo que sí mejoró en la comparación mensual fueron los atributos de la Presidenta Michelle Bachelet. Un 54% considera que la mandataria conoce las necesidades de las personas. Un 33%, en cambio, cree que ella le genera confianza y un 29% considera que cumple lo que promete. Todos, atributos que subieron entre 1 y 4 puntos porcentuales en un mes.

5.- Ahora bien, ¿cuál es la evaluación particular de los chilenos con respecto a la actuación de la Presidenta frente al terremoto y tsunami del 16 de septiembre? Un 69% de los chilenos considera que actuó Bien o Muy bien, y un 24% cree lo contrario, que la mandataria actuó Mal o Muy Mal.

6.- Respecto al fallo que entregó este jueves la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en el que se declaró competente para conocer la demanda boliviana, los chilenos también entregaron su opinión, y un 42% considera que el gobierno de Michelle Bachelet debería no darles nada. Un 32% cree que Chile debería entregar más facilidades comerciales a Bolivia en los puertos chilenos, y sólo un 6% cree que Chile debería darle a Bolivia una salida soberana al mar.

7.- Sobre el fallo mismo, la mayoría de los chilenos cree que es "un fallo preliminar que no ha resuelto nada de manera definitiva entre ambos países". Un 69% cree eso, y en esta línea están de acuerdo con las declaraciones de la Presidenta Bachelet, en las que señala que Bolivia no ha ganado nada. Un 16% cree que el fallo es favorable a Bolivia, y un 10% considera que fue favorable para nuestro país.

8.- Más de la mitad del país aprueba en general cómo se manejó por parte del Gobierno la resolución de la Corte, y en particular, evalúan positivamente la actuación de los principales actores. El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta un 57% de aprobación a su gestión. El Agente chileno Felipe Bulnes, en tanto, muestra un 54% de aprobación, y el resto del equipo jurídico uin 52%. Todos estos resultados aparecen luego de que se ratificara al equipo completo para la defensa chilena en esta etapa de juicio.

9.- Y por último, ¿qué va a decidir finalmente La Haya? "Hará un fallo dividido, donde reconocerá parte de la demanda de ambos países". Eso cree el 55% de los chilenos según esta encuesta, y un 25% cree que "fallará a favor de Chile y se mantedrá la integridad territorial del país". Habrá que esperar algunos años, al final de este juicio entonces para conocer cómo terminará esta demanda y sus consecuencias para la soberanía del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota