Nacional

Cámara aprueba Ley de Fomento al Reciclaje

Cámara aprueba Ley de Fomento al Reciclaje
Catalina Rojas
Compartir
La iniciativa ingresará al Senado para su trámite final.

Un positivo paso dio la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor –conocida como Ley REP-, la cual fue aprobada esta tarde en forma unánime por los diputados, con 99 votos a favor.  

La iniciativa ingresará entonces al Senado, para su trámite final.

Los parlamentarios destacaron que el proyecto “pone a Chile en sintonía con lo que están haciendo otros países en materia de desarrollo sustentable”.

El cambio en el marco legislativo se hace urgente, considerando que en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

Lo que permitirá la REP

Básicamente, La ley de Fomento al Reciclaje busca lograr que cada fabricante o importador de productos “prioritarios” se haga responsable de los residuos al final de la cadena de uso de su producto.

Entre otras materias, el proyecto busca fijar metas de recolección y valorización a la empresas, de nueve productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier destacó que “es una política pública propia de países inteligentes, que son capaces de ver en los residuos materias primas, industria y generación de mano de obra importante”, considera.

La moción contempla la incorporación de los llamados “gestores de residuos”, para que 60 mil recicladores de base sean parte del sistema.

Los municipios también serán incorporados como actores relevantes en el cambio legislativo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota