Nacional

Congreso aprueba creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Congreso aprueba creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
T13
Compartir
La Cámara de Diputados dio visto bueno a la iniciativa luego de que el gobierno le otorgara suma urgencia.

Con 130 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El Ejecutivo le había otorgado suma urgencia al proyecto para su pronta aprobación.

La iniciativa contaría con la creación de cinco secretarias regionales ministeriales, para posteriormente establecer un calendario de instalación para el resto de las oficinas.

En relación a los proyectos financiados por el Fondo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), se propone crear una forma de que los investigadores publiquen sus trabajos, aunque los resultados no sean patentables. En caso contrario, los dineros aportados deberán ser devueltos al Estado.

En caso que la investigación sí generara patentes, la persona o ente investigador podrá solicitar protección "avisando a la agencia, donde el Estado gozaría de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional", señala el Senado.

Actualmente, el proyecto se encuentra listo para pasar por el Tribunal Constitucional, para posteriormente ser promulgado y publicado en el Diario Oficial.

Señal T13 En Vivo