Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Cancillería pide explicaciones a Venezuela por deportación de periodista de Canal 13

Cancillería pide explicaciones a Venezuela por deportación de periodista de Canal 13
T13
Compartir
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una nota a Caracas, en la que se solicita detallar las razones de la expulsión.

Una nota envió la cancillería chilena al gobierno de Venezuela. El objetivo: pedir que se detallen las razones de la expulsión del periodista de Canal 13, Patricio Nunes, quien se encontraba en Caracas realizando una serie de reportajes sobre la situación política y social de ese país. 

Tal como informó T13, Nunes fue abordado por la policía el jueves a las 10 de la mañana -hora de Venezuela, 9:00 en hora chilena- cuando se encontraba en un supermercado grabando imágenes de largas filas de gente que aguardaban para adquirir productos en medio del desabastecimiento que existe en el país. 

Luego de grabar durante no más de 10 minutos, Nunes y su equipo se suben al auto para dirigirse a su próxima parada. "No tuvimos tiempo de echar a andar el motor cuando por el costado del conductor veo acercarse a tres efectivos del comando motorizado vestidos de negro, con chalecos antibalas, protecciones en las extremidades y armados con fusiles. Nos invitan a bajarnos e identificarnos", relata el periodista. 

Fue así que comenzó un interrogatorio, tras lo cual les requisaron los teléfonos celulares y la identificación. Además, les hicieron borrar las imágenes. Un funcionario los acusó de ser "espías", relata Nunes. 

Posteriormente, el periodista fue trasladado al hotel donde se hospedaba para recoger sus pertenencias. Finalmente, lo llevaron al aeropuerto, donde fue enviado rumbo a Chile.

La expulsión de Nunes se suma a otras medidas contra la libertad de prensa en Venezuela. Solo este año han sido deportados los corresponsales de BBC Ian O' Reilly​ y Stephen Sackur, quienes fueron acusados de realizar actividades "ilegales"; Aitor Sáez, corresponsal de la cadena alemana Deutsche Welle; además de Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, reportero y camarógrafo, respectivamente, del canal Record TV.

Según un balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde agosto de 2016 han sido expulsados de Venezuela más de 20 periodistas y colaboradores de medios de comunicación apenas han llegado al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar. 

De acuerdo al ranking anual de Libertad de Prensa, elaborado por RSF, Venezuela ocupa el puesto 139 de un total de 180 países. "Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en restringir la voz de los medios de comunicación independientes", señala el estudio al explicar el retroceso experimentado por el país en los últimos años. 

Mi deportación de Venezuela

Son las 10 de la mañana del jueves 23 de marzo. Primer día en Caracas, la ciudad más violenta de Sudamérica y sumergida en una crisis económica y social. Salimos del hotel junto a mi equipo, un camarógrafo y un conductor local, cuando nos percatamos que justo en el supermercado del frente había un fila de alrededor de 50 personas esperando entrar para comprar.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */