EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Casen 2015: pobreza cae de 14,4% a 11,7% desde 2013 y desigualdad disminuye moderadamente

Casen 2015: pobreza cae de 14,4% a 11,7% desde 2013 y desigualdad disminuye moderadamente
Javier Sáez
Compartir
Resultados de la encuesta realizada entre noviembre de 2015 y enero de 2016 fueron publicados este jueves por el Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministerio de Desarrollo Social reveló este jueves los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015.

El trabajo en terreno de la medición se desarrolló entre el 2 de noviembre de 2015 hasta enero de 2016, proceso en el que fueron entrevistados a 83.887 hogares de 324 comunas del país.

De esta manera, y según explicó el ministro Marcos Barraza, la pobreza en Chile mantuvo una "sostenida disminución en el tiempo".

Según los resultados de la Casen, la pobreza por ingresos se redujo 2,7 puntos porcentuales y pasó desde un 14,4% en 2013 a un 11,7% en 2015.

La "pobreza multidimensional" se ubicó en un 20,9%. En tanto, un 4,5% de la población está presente en ambas categorías.

La encuesta de 2015 incorporó cinco dimensiones (educación; salud; trabajo y seguridad social; vivienda y redes y cohesión social) en lugar de cuatro —como lo hacía la anterior—, por lo que sus resultados no son comparables.

Sin embargo, desde el ministerio plantearon que al utilizar sólo los cuatro niveles originales, se produce un descenso de 20,4% a 19,1%.

Consultado sobre la diferencia entre ambos tipos de pobreza, Barraza explicó que "tiene que ver con que existe alto consenso en que ser pobre no sólo significa ser pobre a través de los ingresos, sino que también se puede ser pobre por una mala calidad de vida".

Asimismo, se destacó que la desigualdad tuvo una disminución moderada, pero "significativa". 

La encuesta de 2013

La última encuesta Casen, dada a conocer en enero de 2015, mostró una disminución en los niveles de pobreza, que de acuerdo son estudio afectaban a un 14,4% de la población, mientras que la extrema pobreza alcanzó al 4,5% de los chilenos.

Ese estudio, estuvo marcado por el estreno de la medición de la pobreza multidimensional, que abarca factores adicionales a los ingresos como educación, salud, seguridad o vivienda. 

La antesala de los resultados, estuvo marcada por la presión de parlamentarios de Chile Vamos, quienes acusaron un retraso en la publicación de los datos.

¿Para qué sirve la Casen?

Este instrumento se realiza para tener una medición del "bienestar material de los hogares" —según detalla el ministerio en su sitio web—  y a partir de esos datos, se generan indicadores de distribución del ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza.

De esta manera, la Casen se considera como el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de políticas públicas así como uno utilizado para analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización e impacto distributivo del gasto social.

 

Señal T13 En Vivo