Nacional

Caso Catrillanca: Imputado asegura que Soto habló con abogado que preparó declaraciones falsas

Caso Catrillanca: Imputado asegura que Soto habló con abogado que preparó declaraciones falsas
T13
Compartir
El ex uniformado explicó que en el operativo dispararon con "la única finalidad de que se detenga. Lo demás fue un trágico accidente".

El ex funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Patricio Sepúlveda, señaló que el abogado que coordinó las declaraciones falsas aseguró que mantuvo comunicación con Hermes Soto

Soto dejó la dirección de Carabineros el pasado viernes 21 de diciembre luego que se conocieran videos inéditos del operativo donde falleció el comunero mapuche Camilo Catrillanca, registros que —en una primera declaración de los funcionarios— fueron negados.  

Lee también: Revelan nuevos videos que muestran a Catrillanca gravemente herido

En conversación con La Tercera, Sepúlveda dijo que el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir —sindicado como quien preparó los testimonios falsos— le aseguró "que lo estaba llamando mi general Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé". 

En relación a los nuevos videos que entregó, el ex uniformado aseveró que siempre quiso mostrar las imágenes. "No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona". 

"La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor. Mi abogado en ese momento las vio y pidió estudiarlas antes de tomar cualquier decisión. Por motivos ya sabidos, mi abogado de ese entonces renunció al caso y nuevamente quedé sin abogado defensor. Cuando el actual abogado tomó el caso, dijo que debíamos decirle toda la verdad y le conté de esta grabación. Igualmente pidió revisarlas y posteriormente las hizo llegar al fiscalía, donde el fiscal me citó el mismo día a declarar", señaló.

"Fue un trágico accidente"

Sepúlveda explicó que "como se trataba de un delito flagrante teníamos órdenes del helicóptero de detener a los sospechosos. Es por eso que al no detenerse a las órdenes de intimidación el conductor del tractor, los colegas tomaron la determinación de disparar a la zona segura baja del tractor". 

Sobre los disparos, Sepúlveda señaló que éstos tenían "la única finalidad de que se detenga. Lo demás fue un trágico accidente. Nunca se tuvo la intención de herir o matar". 

En relación a las declaraciones falsas, el ex uniformado reiteró que "fueron transmitidas por el abogado Inostroza, avaladas y ordenadas por el mayor Valdivieso. Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos solo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras". 

Señal T13 En Vivo