Nacional

Revelan nuevos videos que muestran a Catrillanca gravemente herido y la detención del menor de edad

Revelan nuevos videos que muestran a Catrillanca gravemente herido y la detención del menor de edad
T13
Compartir
En uno de los registros se puede apreciar a dos carabineros intentando contener la herida que tiene en la cabeza el fallecido comunero, quien ya estaba inconsciente sobre su tractor. Otro video también muestra al joven de 15 años que acompañaba siendo ingresado a un carro policial.

Este miércoles se dio a conocer un video que muestra el momento exacto en que carabineros disparan al tractor en que el comunero mapuche Camilo Catrillanca iba el pasado 14 de noviembre en Ercilla, procedimiento en que el joven de 24 años perdió la vida.

Revisa este video también:

Horas después de que se publicara este registro, el medio de investigación Ciper liberó otras tres grabaciones sobre el operativo, en las que aparece Catrillanca gravemente herido y siendo atendido por carabineros minutos después de haber sido baleado en la cabeza y el menor de 15 años que lo acompañaba, M.P.C, siendo ingresado a un carro policial.

Primer registro: Imputados se bajan del vehículo policial

El primer video tiene una duración de 11 minutos con 11 segundos y muestra cómo un grupo de Fuerzas Especiales avanza por un camino de tierra al interior de la comunidad Temucuicui manteniendo contacto con el helicóptero que apoyaba el procedimiento. El registro realizado por una cámara apostada al interior del vehículo de Carabineros se inicia a las 16:38 horas, aunque el video que aparece en la nota de Ciper empieza recién a las 16:43 horas.

Según indica el artículo, el vehículo vira en un momento a la izquierda y se encuentra con un camión en el que van dos personas. Posteriormente, uno de los efectivos le pregunta a sus compañeros si tomaron la ruta correcta, dándose cuenta después que se habían equivocado, por lo que uno dice "puta la huevá, huevón, ocupa las huevás que tienen tecnología”.

Ya en el rumbo correcto el vehículo policial se encuentra con una Dodge de Carabineros estacionada, la que más tarde trasladaría a Catirllanca al Cesfam de Ercilla. 

Desde las 16:43 horas, que es desde donde se puede apreciar en el registro que aparece en la nota, se ve al vehículo encontrarse con otro carro de Carabineros del que descienden cuatro miembros de las Fuerzas Especiales, los que corresponden a los imputados del caso. Primero baja el ex sargento segundo Raúl Ávila portando una cámara Go Pro en su casco, de la que se dijo posteriormente que destruyó su tarjeta de memoria. Le siguen el suboficial Patricio Sepúlveda, el sargento primero Carlos Alarcón, autor confeso del disparo que matró a Catrillanca, y el cabo Braulio Valenzuela.

Más adelante, el conductor del vehículo donde se bajaron los hoy imputados también desciende de éste porque árboles en el suelo cortaban el camino y tras observar la situación, se vuelve a subir al carro y pasa con cuidado por un costado

Segundo registro: Atención médica a Catrillanca

El segundo video es sin duda el más fuerte de todos, ya que muestra la primera atención médica que le hacen al comunero Camilo Catrillanca, quien está gravemente herido.

El registro que dura 17 minutos con 31 segundos y no tiene fechada la hora, comienza con un carabinero gritando "está vivo, está vivo. Hay que prestarle los primeros auxilios", mientras la cámara que era portada por el mayor Cristián Fernández, comisario de las FFEE de Pailahueque, muestra a Catrillanca tendido inconsciente sobre el puesto de conductor de un tractor azul, que está sobre unos matorrales. La cabeza está ladeada hacia la derecha y dos carabineros aplican vendajes y presionan sobre la herida que tiene en el cráneo.

Esta atención dura unos 4 minutos, momentos en que se escucha al mayor Fernández recalcar que estaba "respirando" y que había que "trasladarlo rápido". Posteriormente, entre cinco uniformados lo levantan y sacan del tractor. En ese instante además se escucha al mayor Fernández hablar por radio para coordinar el traslado, asegurando que va a "(el cruce) Collico" y ordenándole a los carabineros que lo ingresen a la camioneta Dodge.

Luego la cámara graba al tractor, que tiene el sector cercano al asiento del conductor ensangrentado y el mayor Fernández dice que se van a quedar "a defender el sitio del suceso” y al mismo tiempo le pide a otro carabinero que ayude a Catrillanca que está pronto a ser sacado del lugar. La Dodge se va y la cámara sigue grabando en el lugar y en un momento registra una conversación entre los carabineros que se quedaron, donde el mayor Fernández da instrucciones y le pide a uno de los uniformados que puede "irse con el escudo atrás" mientras ellos se quedan.

Tercer registro: La detención de M.P.C

El tercer video, grabado por el mismo vehículo que el primer registro, cuenta con una duración de 35 minutos con 4 segundos y empieza la grabación a las 16 horas con 50 minutos. En un primer momento se puede apreciar al vehículo que estaba adelante del que grababa pasar un camino que estaba cortado por árboles, siguiendo la misma ruta el carro en que está la cámara.

A las 16:50 con 45 segundos se escucha por radio que se habla de un "tractor azul". Posteriormente, el vehículo sigue su camino, se encuentra con carabineros a pie que despejaron el camino con una motosierra naranja y a las 16:55 horas llegan al lugar donde estaba el tractor, que está custodiado por dos carabineros. Allí también se aprecia otro carro policial estacionado al que llega custodiado por un carabinero un joven de polerón azul, quien corresponde al menor que acompañaba a Camilo Catrillanca, M.P.C, y que tuvo que arrodillarse antes de ser ingresado al carro.

Luego el carro con el menor de edad se retira del lugar y el vehículo que tiene la cámara sigue grabando la zona hasta que a las 17:04 horas enfoca, a lo lejos, cómo un grupo de carabineros saca a Catrillanca del tractor azul y lo ingresan a la Dodge, la que también se va del lugar.