Nacional

Caso degollados: Suprema confirma libertad condicional a coronel que encabezó el operativo

Caso degollados: Suprema confirma libertad condicional a coronel que encabezó el operativo
T13
Compartir
Este miércoles el máximo tribunal ratificó una resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago sobre Guillermo González Betancourt.

La Corte Suprema confirmó la libertad condicional para el coronel (r) de Carabineros Guillermo González Betancourt.

González Betancourt estaba interno en el penal Punta Peuco tras ser condenado a presidio perpetuo por los asesinatos de los profesionales José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino en marzo de 1985 en el marco del caso conocido como "degollados".

La Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y acogió así el recurso de amparo presentado por la defensa.

En esa línea se explicó que "a los condenados a presidio perpetuo se les podrá otorgar la libertad condicional, en la medida que satisfagan esos requisitos generales y además cumplan el específico previsto para ese supuesto, consistente en haber cumplido 20 años de encarcelamiento, todo lo cual está fuera de discusión en el presente caso".

El asesinato de Nattino, Parada y Guerrero es uno de los casos de violaciones a los Derechos Humanos emblemáticos del régimen militar. En mayo de este año, la Corte Suprema aprobó que se levante en Providencia un memorial en honor a las víctimas.

Corte Suprema autoriza de manera definitiva memorial por víctimas del caso degollados

Luego de que la Corte Suprema ratificara un fallo que rechazaba el recurso de protección firmado por los vecinos de Providencia, el memorial por el caso degollados podrá ser levantado. La decisión fue tomada de manera únánime por la 3º Sala del máximo tribunal y con esto, se llevará a cabo la voluntad del municipio de Providencia para una instalación en los Leones 1425.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota