Nacional

Caso Guzmán: Palma Salamanca estuvo detenido 12 días en Francia sin que Chile fuera informado

Caso Guzmán: Palma Salamanca estuvo detenido 12 días en Francia sin que Chile fuera informado
T13
Compartir
Documento -al que accedió T13- se conoce en una jornada donde la Corte Suprema aprobó la orden de arresto internacional contra Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Por más de 20 años, Ricardo Palma Salamanca ha sido uno de los chilenos más buscados por la justicia. El ex frentista acusado de ser el autor directo de los disparos que dieron muerte al senador UDI Jaime Guzmán nunca había estado tan cerca de ser recapturado como en junio de este año en Francia. En ese país, estuvo detenido durante 12 días sin que Chile fuera informado, según consigna un documento enviado por Cancillería al juez Mario Carroza al que T13 tuvo acceso exclusivo.

"El Sr. Salamanca y la Sra. Brzovic, junto a sus dos hijos menores de edad, ingresaron a Francia el día 13.06.2017, por el aeropuerto Charles de Gaulle-Roissy, provenientes de Cuba, con pasaportes mexicanos robados, concernientes a identidades suplantadas", señala el escrito. Palma Salamanca figuraba como Esteban Manuel Solís Tamayo y su pareja como Pilar Alejandra Quezada Moreno.

El escrito detalla que desde su ingreso, Palma y Brzovic quedaron en una zona de espera del aeropuerto Charles de Gaulle. Luego de que pasaran los cuatro días en que -por ley- las personas pueden pasar en dicho recinto, intervino de oficio un juez de libertad, "quien examinó su caso y determinó, el 18 de junio de 2017, prorrogar su estadía en la zona de espera por algunos días más. Al término de ese período, el día 24 del mismo mes, el señalado juez determinó dejar a las personas requeridas en libertad".

El documento emanado desde la Cancillería va dirigido al juez del caso Mario Carroza para informarle respecto al episodio en que Palma Salamanca fuera detenido en Francia y dejado en libertad sin que se informara oportunamente a Chile. En él se establece que el juez de libertad pidió información sobre los detenidos a las autoridades francesas, pero que ésta no habría llegado a su conocimiento.

Desde el Ministerio del Interior francés han indicado que sólo se tomó conocimiento de las Difusiones Rojas relativas a las personas requeridas a contar del 7 de julio, fecha en que, según dicha Secretaría de Estado, éstas habrían sido publicadas.

En el documento al que accedió a T13 se indica que la Cancillería chilena tomó conocimiento de los hechos "solo a contar del día 1 de diciembre de 2017". 

La alerta roja

La alerta roja de julio de este año fue remitida luego que Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante Emilio fuera detenido en México acusado de en esta celda, practicar secuestros junto a Palma Salamanca. Tras ser descubierto, huyó a Cuba y desde allí viajó hacia Francia a donde intentó entrar cuatro días después de que Escobar fuera detenido, y según consta el documento, el 14 de junio intentó pedir asilo en Francia, pero la solicitud fue rechazada. 

"Resulta del caso señalar que recién el 11.07.2017 la OCN París informó a su par en Santiago del ingreso del Sr. Palma y la Sra. Brzovic a Francia -ocurrido, como antes se señaló el día 13.06.2017-, así como de una reserva de vuelo de regreso a Cuba, con fecha 13.07.2017, la cual, en definitiva, no fue utilizada", señala el informe.

Actualmente, las autoridades del Ministerio del Interior francés han indicado que desconocen el paradero de las personas requeridas. Además, se informa que hasta ahora no se ha podido conseguir información respecto a la situación migratoria de ambos y que se podrían encontrar de forma irregular en Francia, así como en cualquier otro territorio del espacio de Schengen, correspondiente a la zona donde no existen controles fronterizos al interior de Europa.

A pesar de eso, hoy, la Corte Suprema aprobó la orden de captura internacional contra Palma Salamanca, emitida por el juez Carroza.

Revisa la nota de Tele13

Revisa este video también: