Nacional

Caso Karadima: Magistrado rechaza demanda civil contra el Arzobispado de Santiago

Caso Karadima: Magistrado rechaza demanda civil contra el Arzobispado de Santiago
T13
Compartir
Denunciantes del ex párroco de El Bosque pedían una indemnización de $ 450 millones y disculpas públicas de la Iglesia, acusando encubrimiento de los abusos.

El ministro Juan Manuel Muñoz rechazó la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago, en el marco del Caso Karadima. 

Los denunciantes Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. solicitaban una indemnización de 450 millones de pesos, además de disculpas públicas de la iglesia, acusando un "encubrimiento" de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque en su contra. 

En sus conclusiones, el magistrado expuso: "en la valoración de la prueba rendida por la demandante (...) no permiten formarse convicción acerca de la existencia de coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago, en desmedro y sufrimiento de los actores, por insuficiencia probatoria. No resulta posible, asimismo, configurar encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima por parte del Arzobispado, ya que no hay prueba alguna a su respecto".

El texto agrega que la demora de la Iglesia en dar curso al inicio de las investigaciones tras las primeras denuncias, aunque "excesiva", no puede constituir "el origen de la responsabilidad civil extracontractual que se le atribuye al Arzobispado, generadora de la indemnización que se solicita".

El veredicto sí se refiere a esta tardanza como una "negligencia o descuido de la jerarquía de la Iglesia de Santiago", no sirve para configurar un ilícito.

El fallo sostiene que la difamación y amenazas en contra de los denunciantes por parte de miembros de la Iglesia no puede ser atribuido al Arzobispado, debido a que "escapa de la responsabilidad que le podría caber al órgano metropolitano de la iglesia".

Historia del proceso

En este proceso declararon las autoridades eclesiásticas del país y también el propio Fernando Karadima.

La línea de la Iglesia iba en la misma línea del veredicto del juez Muñoz.

En noviembre de 2015, en su declaración ante los tribunales, el cardenal Ricardo Ezzati había manifestado que "de parte de la Iglesia no ha habido ningún encubrimiento".

En esa ocasión, además, le declaró a los medios que "creo que la petición de perdón la hice muchas veces, y es una petición que no hay que pedir una vez, hay que pedir mil veces". 

El cardenal y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, también descartó el ocultamiento sistemático.

"A esa época (la de los delitos) la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia en esa época no la creí", testificó.

En sus presentaciones ante la justicia por esta demanda, Karadima negó los hechos por los cuales fue condenado en 2011. "No reconozco los abusos; con niños nunca, jamás y eso lo declaré (...) Yo dije en esa oportunidad (cuando fue notificado) que lo acataba, pero que no era verdad".

Señal T13 En Vivo