Nacional

Caso Luchsinger: Machi Francisca Linconao salió del país rumbo a Bolivia

Caso Luchsinger: Machi Francisca Linconao salió del país rumbo a Bolivia
T13
Compartir
Viaje se produce a solo horas que se conociera la fecha del nuevo juicio oral por el caso en que es imputada. "Esperamos que vuelva para el juicio. Si no tenemos los instrumentos legales para la extradición", afirmó el fiscal nacional.

Fue pasado las 8 de la mañana y por el aeropuerto Arturo Merino Benítez que la machi Francisca Linconao salió del país rumbo a Bolivia. La información fue confirmada por el fiscal nacional Jorge Abbott, y se conoce a solo horas que se fijara la fecha para el nuevo juicio oral por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, proceso en el que es imputada.

"Yo espero que vuelva a enfrentar el juicio" afirmó el jefe del Ministerio Público, quien recordó que -en estos momentos- Linconao se encuentra sin medidas cautelares. 

No tenemos razón para dudar que vuelva. Y si no lo hace, simplemente tenemos los instrumentos legales para traerla forzadamente a través de la extradición
Jorge Abbott

"No tenemos razón para dudar que vuelva. Y si no lo hace, simplemente tenemos los instrumentos legales para traerla forzadamente a través de la extradición", agregó.

El juicio oral se repetirá a partir del 26 de febrero luego que el pasado 29 de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera acoger los tres recursos de nulidad del proceso. Un fallo donde el tribunal de alzada acusó "contradicciones" e "inferencias insuficientes" en la decisión del tribunal de Garantía en que se absolvió a 11 imputados de la causa, entre ellos a Linconao. 

En el nuevo juicio oral se tendrán que volver a presentar las mismas pruebas. Sin embargo, habrá un nuevo equipo de magistrados encargados de determinar la inocencia o culpabilidad de los imputados. 

El pasado 29 de diciembre la machi Linconao calificó de "injusta" la decisión de anular el juicio, señalando que "nosotros como mapuche no tenemos justicia, los ricos tienen justicia porque tienen plata, los compran los jueces, y entonces por eso hacen esto, esto es muy injusto".

 

Señal T13 En Vivo