EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Consejo de Defensa del Estado demanda a empresa por derrame de petróleo en Quintero

Consejo de Defensa del Estado demanda a empresa por derrame de petróleo en Quintero
Fernanda Pozo
Compartir
La acción busca que se indemince a autoridades del balneario y se repare el daño ambiental ocasionado por el accidente del Tanque Mimosa el 2014.

El 24 de septiembre de 2014, el Buque extranjero Tanque Mimosa, perteneciente a la empresa de naves Agenta, tuvo un derrame de petróleo en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso. Tras el incidente, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) interpuso una demanda y comenzaron con las labores de limpieza de la zona.

Este lunes, en tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, presentaron una demanda en la Corte de Apelaciones de Valparaiso para reparar los daños causados.

"Para los habitantes de Quintero y sus autoridades les aseguramos que este derrame no va a quedar impune. El estado a través de su Consejo de defensa ha interpuesto  todas las sanciones judiciales que nos permitan reparar el daño ambiental ocasionado, a pescadores y a la comunidad de Quintero y también por todos los gastos que han incurrido para poder controlar este accidente", dijo el ministro Pablo Badenier.

La demanda exige al menos $800 millones, los cuales serán utilizados para seguir con los trabajos de limpieza y, además, el pago a las autoridades de Quintero que han realizado dichas labores. 

Badenier explicó que "la gran mayoría de estos daños pueden ser recuperados ambientalmente en un proceso largo y no breve. Lo que sí es posible es implementar medidas de reparación a través del uso de este fondo por medio de la demanda interpuesta".

Además, recalcó que "esto es mucho más que una limpieza, son acciones reparatorias que van a tomar tiempo en su implementación, pero que nos permite restituir la calidad de sedimento, la calidad de la columna de agua y los nichos ecológicos que tienen un gran valor comercial".

Señal T13 En Vivo