Nacional

Cema Chile acuerda traspaso de bienes públicos y confirma su cierre

Cema Chile acuerda traspaso de bienes públicos y confirma su cierre
T13
Compartir
Tras las declaraciones de Lucía Hiriart por una presunta malversación de fondos públicos de la fundación, el consejo concluyó cerrar la entidad.

En la reunión entre las abogadas de la fundación Cema-Chile, Vivian Bullemore y Yasna Bentjerodt con el consejero del Consejo de Defensa del Estado el 2 de junio pasado se resolvió cerrar la institución y, además, revisar el acuerdo con el que se traspasarán los bienes de origen fiscal.

De acuerdo con El Mercurio, la situación se habría provocado cuando Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, declaró al ministro de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, una eventual malversación de fondos públicos de la entidad cuando el magistrado la visitó en su departamento en La Dehesa.

En la instancia, Hiriart explicó que "si los bienes raíces que actualmente posee Cema no están siendo utilizados para los fines de la fundación, pienso que sí podrían ser devueltos al Estado, o alguno de ellos; porque creo que existe todavía voluntariado importante que quiere seguir trabajando en Cema-Chile".

En tanto, las abogadas manifestaron "la clara intención" de cerrar la fundación de una manera gradual, comenzando con las sedes de Iquique y Punta Arenas y, posteriormente, con el atranque de la sede que se sitúa en la Plaza de Paine y, de esta manera, pasar los inmuebles en desuso al Serviu y a municipalidades.

Los bienes se entregarán a una fundación que aún está por definirse. Finalmente, se concluirá la forma de poner fin al contrato de los 66 trabajadores que están repartidos en las sedes a lo largo del país.

Señal T13 En Vivo