EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

CEP: 57% de los mapuche cree que situación de La Araucanía es peor que hace 10 años

CEP: 57% de los mapuche cree que situación de La Araucanía es peor que hace 10 años
T13
Compartir
Según una nueva encuesta, los mapuche creen que se ha perdido parte de sus costumbres. Un 67% dice no hablar ni entender el mapudungún.

Una nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló datos sobre los mapuche y su relación con el Chile actual, su cultura, y sus percepciones sobre el conflicto en La Araucanía.

Relación con las instituciones y el país

De acuerdo con el estudio, los mapuche tienen una percepción similar de las instituciones que los no mapuche: Las entidades en las que tienen más confianza son Carabineros y Fuerzas Armadas, mientras desconfían más del Congreso y los partidos políticos

Asimismo, demuestran una mayor confianza en la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi) con un 39% y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con un 33%, por sobre las autoridades de la región (10%) o los parlamentarios de la zona (6%).

Pese a que relativamente confían más en la Conadi y el Indap, cerca de un 30% de los mapuche desconocen sus programas.

Por otra parte, los mapuche se identifican más como una mezcla con chileno, mientras la gran mayoría de los no mapuche se siente solo chilenos.

De igual modo, los mapuche encuestados dicen sentirse plenamente integrados a Chile y solo un 2% cree lo contrario.

En ese sentido, más del 70% cree que las comunidades mapuche deberían integrarse más al país. Un cuarto de los encuestados, en tanto, cree que deberían ser más autónomas.

Pérdida de la lengua y costumbres

67% de los mapuche actuales no habla ni entiende el mapudungún, una situación que se explicaría pues un 38% de la población mapuche dice que nunca o casi nunca utiliza esta lengua, contra un 14% que la habla todos los días y un 16% que la usa al menos una vez a la semana.

En la población no mapuche solo un 3% la entiende, aunque no la habla. En tanto, un 93% dice no hablarla ni entenderla.

Otra de las posibles razones para esta pérdida de la lengua es el escaso traspaso generacional: un 85% de los mapuche habla en castellano con los niños pequeños, mientras solo un 9% lo hace en lengua mapuche.

Pese a ello, la mayoría de los encuestados cree que la lengua mapuche debería ser enseñada, ya sea de forma obligatoria (más de un 35%) o voluntaria (cerca del 60%).

La otra lucha mapuche: que no se muera el mapudungún

Al igual que con el mapudungún, los mapuche dicen ya no participar tanto de sus actividades y ceremonias tradicionales, aunque esas costumbres se mantienen en los mapuche rurales.

Conflicto en La Araucanía y restitución de tierras

Un 60% del total de encuestados cree que la situación política en la región de La Araucanía es peor que hace 10 años (57% de los mapuche cree lo mismo).

En esa línea, más de un 70% cree que la violencia ha aumentado en la última década y cerca del 67% de los mapuche califica el conflicto como malo o muy malo.

En los últimos 10 años, los mapuche han cambiado su opinión sobre el uso de la fuerza para reclamar sus tierras, mientras en 2006 un 20% creía que este método se “justificaba siempre”, ahora solo un 8% piensa de esa manera. Asimismo, ahora un 58% cree que el uso de la fuerza no se justifica bajo ninguna circunstancia.

De los encuestados, un 49% de los mapuche y un 45% de los no mapuche cree que el Estado debiese restituirles las tierras a modo de reparación.

Datos de la muestra

La encuesta se realizó a 1.493 personas que se autodefinen como mapuche y 1.606 personas no mapuche que viven en los mismos lugares que los mapuche (sus vecinos). Todos ellos mayores de 18 años residentes en las regiones VIII, IX, XIV, X y Metropolitana (donde se concentra el 90% de la población mapuche).

El formato de la encuesta fue mediante entrevistas cara a cara en los hogares de las personas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota