LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

CEPAL: 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en países de la región

CEPAL: 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en países de la región
Francisca Casanova
Compartir
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hay convocadas marchas a lo largo de Chile para manifestarse contra la violencia de género.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, la Cepal entregó la preocupante cifra de mujeres asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe.

Según datos recopilados por el Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe del organismo, fueron 1.678 las mujeres víctimas de la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres.

“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo este martes la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Además, hizo un llamado a los países de la región a mejorar sus registros para conocer el real número de femicidios y a impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con presupuestos adecuados.

Veinte países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional, es decir, el 40%.

"14 países de la región han tipificado el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación", señala la Cepal en un comunicado.

La CEPAL también llama la atención sobre el abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte de las ciudades, el cual constituye “una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres”.

Mientras en Chile, Argentina y Paraguay se encuentra en tramitación leyes sobre el acoso callejero, en Perú se promulgó una ley en marzo de 2015 para sancionar este tipo de acoso sexual.

En Chile, diversas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, convocaron movilizaciones en el país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Red Chile Contra la Violencia hacia las Mujeres informó en su sitio web de los distintos puntos de encuentro a lo largo del país y los horarios de las convocatorias de las manifestaciones. En Santiago, el llamado es a las 19:30 horas en Plaza Italia hacia Plaza Los Héroes.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota