Nacional

Chile es el país con mayor abstención electoral en el mundo

Chile es el país con mayor abstención electoral en el mundo
T13
Compartir
El estudio basado en los datos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), analizó a países con más de un millón de personas y con democracias consolidadas.

Teniendo como referencia las últimas elecciones presidenciales, Chile es el país en el que menos ciudadanos ejercen su derecho a votar entre las naciones con democracias estables. El 58% del padrón electoral decidió abstenerse en los comicios realizado en noviembre de 2013 en los que ganó Michelle Bachelet.

Así lo explica un estudio publicado por Infobae en base a los datos recuperados del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). El análisis abarca a países que tienen más de un millón de personas en una democracia funcional según la valoración del ranking de libertad política de Freedom House.

Si bien en Chile la participación llegó al 90% en las primeras elecciones libres, eso obedeció a la decisiones de los chilenos por consolidar la democracia y evitar una posible regresión autoritaria
Mauricio Morales, profesor de la UDP

“Si bien en Chile la participación llegó al 90% en las primeras elecciones libres, eso obedeció a la decisiones de los chilenos por consolidar la democracia y evitar una posible regresión autoritaria”, explicó el cientista político, Mauricio Morales, agregando que “esa participación se fue deprimiendo con el tiempo, y antes de la implementación del voto voluntario llegó al 60%”.

En segundo lugar se encuentra Eslovenia, donde la abstención ascendió al 57,6% en las últimas elecciones, luego aparecen en el ranking Mali, Serbia, Portugal, Lesoto, Lituania, Colombia, Bulgaria y Suiza todos sobre el 50%.


Países con menor abstención

En el caso de los países donde el voto es obligatorio, el ranking lo lideran México, Grecia y Paraguay con una abstención bajo el 40%.

Australia por su parte, encabeza el listado con menor ausentismo de sólo 6,8%. En segundo lugar está Bolivia con un 8,1% y Sierra Leona con un 9%, la diferencia del tercero es que en este país el voto es voluntario.

Luego en el ranking aparecen Bélgica, Uruguay, Dinamarca, Suecia, Benín, Botsuana y Perú. 

Señal T13 En Vivo