Nacional

Chile es el tercer país de la OCDE donde las familias más gastan en educación superior

Chile es el tercer país de la OCDE donde las familias más gastan en educación superior
T13
Compartir
Pese a esto, estudio advierte una baja en el gasto privado en la educación en los últimos años.

Flavia Cordella y Pablo Cádiz

Chile es el tercer país de la OCDE donde las familias más gastan en educación superior. Así lo reveló el estudio "analisis de indicadores educativos de Chile y la OCDE en el contexto de la reforma educacional", presentado este martes.

Sólo Corea y Japón superan a nuestro país en gasto privado en educación superior, el que se cifra en un 65,4%. El promedio OCDE es de un 30,3%.

Los datos fueron sistematizados a partir de información del año 2013.

"La participación del gasto privado en educación superior en Chile fue uno de los porcentajes más altos entre los países que componen la OCDE. Sin embargo, dicho porcentaje disminuyó fuertemente durante los últimos años a pesar de que gran parte de la matrícula estudiaba en instituciones privadas", detalla el estudio.

De todos modos, se recuerda que la reforma a la educación superior implicará un cambio en el sistema actual de financiamietno, incrementando el gasto público en el sector. 

"De esta forma, se busca reducir el costo que hasta hoy debían asumir las familias y/o los estudiantes, con el fin de garantizar el acceso a este nivel educativo a todos los estudiantes", se agrega. 

Además del gasto público, Chile se encuentra por debajo de los países de la OCDE en materia de acceso. Mientras el promedio de quienes cuentan con educación superior completa en este grupo de países es de un 36%, en nuestro país la cifra es de un 21%.

En cuanto a la inserción laboral de los egresados, el estudio advierte que los titulados de la educación superior en 2013 recibieron un salario equivalente a 2,6 veces el sueldo de quienes completaron la enseñanza media. El promedio OCDE es de 1,6 veces. 

La realidad de la educación escolar en Chile

En Chile se observó que un 78% del gasto en educación escolar provenía de fuentes públicas, "convirtiéndose en el país con el porcentaje más bajo entre todos aquellos que componen la OCDE  y encontrándose lejos del 90,6% que evidencian dichos países en promedio".

Mientras en la educación media el promedio de alumnos por sala en la OCDE es de 13, en Chile la cifra llega a 25 alumnos. El informe cita el compromiso del gobierno por diminuir esta cifra. 

Pese a que se registran avances, a 2013 el sueldo de los docentes no lograba superar el promedio de salario máximo de los países de la OCDE.

"Al compararlo con otros profesionales de igual logro académico, los docentes recibían un salario efectivo entre un 55% y un 63% del salario de dichos profesionales", dice el informe. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota