Nacional

Chile necesita un 43% más de donantes de sangre para contar con un mínimo "ideal"

Chile necesita un 43% más de donantes de sangre para contar con un mínimo "ideal"
Catalina Rojas
Compartir
Esta semana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

La donación de sangre es voluntaria y no necesariamente puede y debe realizarse para colaborar con casos puntuales de pacientes, que así lo requieran. Lo ideal, es que los chilenos se informen al respecto y si sus condiciones de salud lo permiten, donen este recurso en el caso de los hombres hasta cuatro veces al año y de las mujeres, tres veces.

Pero esta realidad es lejana y ha complejizado el panorama en los recintos de urgencia y hospitalarios del país. La baja donación voluntaria provoca que los bancos de sangre no siempre cuenten con el stock necesario para atender a personas que necesitan transfusiones elevadas.

“A nivel nacional la tasa de donación es de 14 donantes cada 100.000 personas. Con el uso de sangre en atenciones de salud para estar cercano a una cantidad suficiente la cifra debiera crecer a 20 donantes por cada 100 mil habitantes”, de esta forma lo confirmaron a T13.cl desde el Servicio de Salud Metropolitano Central.

La realidad revela que un 80% de la sangre que se dona es para reposición, es decir, proviene de familiares o amigos de algún paciente transfundido, porque a solicitud del cuerpo médico deben devolver la sangre utilizada al banco.

“El llamado urgente es a colaborar altruistamente”, aclaran los expertos a pocos días de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

El déficit de la ex Posta Central

null
null

Según datos recabados por el Banco de Sangre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) cada semana se trasfunden 300 unidades de componentes sanguíneos para el tratamiento de los pacientes que padecen de diferentes patologías como anemias crónicas, cáncer, hepatopatias, insuficiencia renal, diabetes o que han  sufrido de accidentes como graves quemaduras, accidentes automovilísticos  y pacientes que serán sometidos a operación.

“Pero para tener un stock adecuado de sangre en el servicio de urgencia más grande a nivel país se requerirían alrededor de 8.602 donaciones efectivas. Esto significa que se deberían acercar más de 12 mil personas a donar anualmente para contar con lo necesario pues en promedio se rechaza un 29% de los donantes por diversas situaciones, o sea, 33 personas diariamente”, explican desde el Servicio.

Campaña en terreno

Para poder educar a la población al respecto, el Servicio de Salud Metropolitano Central saldrá a terreno y realizará una colecta móvil, accediendo a la población que por, desconocimiento o falta de tiempo, no donan sangre.

En coordinación con los bancos de sangre de los Hospitales de la RED S.S.M.C (Hospital Urgencia Asistencia Pública Ex Posta Central”, Hospital San Borja Arriarán y Hospital El Carmen de Maipú) se realizarán distintas actividades desde el jueves 11 al 19 de junio.

Calendario de recolección:

Jueves 11 Junio de las 9.30 a 18 horas en Barrio Universitario, República con Sazié se realizará un anuncio comunicacional de campaña de recolección de sangre en terreno.

Viernes 12 Junio durante todo el día, se promocionará la donación altruista de Sangre en urgencia y dependencias HUAP.  

Sábado 13 Junio de 10.30 a 18 horas, recolección en Plaza Baquedano, Santiago.

Lunes 15 de Junio de 11:00 a  20:00 horas, recolección en sede de Inacap de Santiago Centro.

¿Quiénes pueden ser donantes?

1. Edad entre 18 y 60 años

2. Peso sobre 50 kilos

3. Ser sano (no necesitar medicamentos para vivir)

4. Si es mujer, no estar embarazada ni estar amamantando

5. No estar consumiendo drogas

6. Tener pareja sexual única los últimos 6 meses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */