Nacional

Chile recibe al II Encuentro de la Alianza del Pacífico para potenciar el empleo juvenil

Chile recibe al II Encuentro de la Alianza del Pacífico para potenciar el empleo juvenil
T13
Compartir
Este miércoles más de mil personas se reunirán en una jornada internacional para abordar en conjunto los retos y oportunidades en el empleo para la juventud en América Latina.

Este miércoles 31 de mayo se reúnen en Santiago autoridades de gobierno, académicos, empresarios y jóvenes de varios países de la región para promover iniciativas que contribuyan a generar más oportunidades laborales para la juventud latinoamericana.

Se trata del II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que este año la empresa Nestlé organiza en nuestro país con el apoyo de los gobiernos de Chile y Suiza, éste último como Estado Observador. En esta oportunidad participarán más de mil personas provenientes de Colombia, México, Perú y Chile, de las cuales novecientas son jóvenes.

El objetivo del encuentro es ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias para los jóvenes, y propiciar un espacio de colaboración con la finalidad de mejorar el empleo y emprendimiento juvenil, con especial foco en la educación dual.

Los jóvenes son el grupo más afectado por el desempleo y son quienes tienen más dificultades para integrarse al mundo laboral y, cuando lo hacen, muchas veces acceden a trabajos en condiciones precarias.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente hay 71 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo y 156 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza. 

En la jornada de Santiago, enmarcada en la Semana de la Educación y el Trabajo de la  Alianza Pacífico, se realizarán mesas redondas y paneles de reflexión con destacados expertos del mundo de la educación, del trabajo y del ámbito económico-empresarial para abordar en conjunto los retos y oportunidades en el empleo para la juventud en América Latina; la importancia de programas de capacitación e inserción laboral para jóvenes que vinculen la economía y el sistema educativo; y cómo potenciar el emprendimiento juvenil.

Con la apertura de Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas; y Josef Widmer, subsecretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del gobierno suizo, el programa contempla ponencias de José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Alejandra Krauss, ministra del Trabajo de Chile; Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica; Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC) y Pedro Pina, director comercial global  de Google, entre otros  expositores.

La primera versión del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico  se realizó en Lima en 2016
La primera versión del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico se realizó en Lima en 2016

Uno de los hitos relevantes del encuentro será la firma del “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”, el cual será firmado por empresas que reconocen que el desempleo juvenil es un desafío para la sociedad y que tienen un rol importante en su solución. A través del acuerdo, alrededor de 40 compañías locales y globales se comprometerán a desarrollar iniciativas conjuntas para dar a los jóvenes experiencia laboral significativa y, al mismo tiempo, movilizar a sus empleados para ayudarlos a prepararse para el trabajo.

La voz de los jóvenes

Los jóvenes asistentes tendrán un espacio importante en el encuentro para plantear directamente sus intereses, expectativas y peticiones a los actores políticos, económicos, empresariales  y sociales del mundo y la región.

Con ese propósito habrá una reunión previa de trabajo el martes 30 de mayo, en la que desarrollarán  temas y plantearán propuestas de solución a las problemáticas asociadas al desempleo y la inserción laboral juvenil. Además, promoverán experiencias que favorezcan los vínculos entre la juventud de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

En la cita de Santiago, también se avanzará el proceso iniciado en el primer encuentro realizado en 2016 en la ciudad de Lima. Aquella jornada convocó a los jóvenes para generar alianzas con el mundo público e instalar el debate y la reflexión sobre el empleo juvenil en la región y cómo las sociedades pueden responder a esa demanda.

En este II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico participarán jóvenes chilenos de universidades, institutos profesionales y liceos técnicos, de las delegaciones de los otros tres países miembros de la alianza, y también de Argentina y Bolivia.

El encuentro será transmitido vía streaming y podrá ser seguido en el sitio www.nestle.cl.

Los usuarios de redes sociales también podrán comentar, compartir y hacer preguntas durante el evento, usando el hashtag #PorLosJóvenes en Twitter.

Señal T13 En Vivo