Nacional

Chile se resta de pacto migratorio de la ONU por "profundas diferencias"

Chile se resta de pacto migratorio de la ONU por "profundas diferencias"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior comentó que como gobierno "creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no en que migrar sea un derecho".

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió no participar de la reunión multilateral promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tratará el "Pacto Mundial para una migración, ordenada, segura y regular".

Según consigna El Mercurio, Chile no participará de la cita que se realizará en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre, por "profundas diferencias" con cinco aspectos de los 23 que incluye el pacto en materia migratoria. 

Producto de las diferencias, el diario cuenta que desde la Subsecretaría del Interior se elaboró un documento donde se hace un "detallado análisis" respecto de la iniciativa. 

La Moneda argumenta que en el Pacto Mundial "no se aprecia una diferencia entre migración regular e irregular". Mientras que el subsecretario Rodrigo Ubilla agregó que como gobierno "creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no en que migrar sea un derecho humano"

El convenio impulsado por la ONU pretende proteger los derechos humanos de los migrantes en todo el mundo. Sin embargo, los objetivos con los que Chile tiene reparo son los puntos 5, 7,15, 17 y 21:

  • 5) Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las rutas para la migración regular.
  • 7) Abordar y reducir las vulnerabilidades de la migración.
  • 15) Proporcionar a los migrantes servicios básicos.
  • 17) Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración.
  • 21) Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad así como la reintegración sostenible. 

Algunos países que han anunciado su voto en contra del pacto son Austria, Bélgica, Hungría, República Checa y Croacia. Mientras que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo ha cuestionado. 

Señal T13 En Vivo