Mundo

Cinco argumentos fundamentales de la OMS en favor de la vacunación

Cinco argumentos fundamentales de la OMS en favor de la vacunación
Catalina Rojas
Compartir
Inmunizar a lactantes y niños, evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

En Chile, al menos 650 mil personas  no cuentan con inmunidad contra el virus del sarampión, es decir, no han sido vacunados: no recibieron la dosis necesaria para generar anticuerpos. En este grupo, figuran 250 mil niños menores de seis años.

El panorama es complejo, dado que se trata de un virus altamente contagioso, que se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Los expertos internacionales advierten incluso, que si una persona porta sarampión el 90% de quienes la rodean, obtendrá el virus, a menos que estén protegidos. 

Por esto, en T13.cl reunimos cinco argumentos que especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han difundido, con el fin de transmitir la relevancia y urgencia, de que se vacune a la población. 

1. Permite aplicar otras medidas que salvan vidas:

Los expertos aclaran que la inmunización no solo protege a los niños de las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Además, permiten suministrar otros productos que salvan vidas, como suplementos de vitamina A para prevenir la malnutrición, mosquiteros tratados con insecticida para proteger contra la malaria, y tratamiento vermífugo para las lombrices intestinales. Los efectos benéficos de la vacunación se han extendido a todo el ciclo de vida, hasta incluir a adolescentes y adultos, brindando protección contra enfermedades potencialmente mortales como la gripe, la meningitis y los cánceres que se contraen en la edad adulta.

2. Evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año:

Este ejercicio evita anualmente la muerte en todos los grupos de edad por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. La inmunización se ha convertido en una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y de más éxito.

3. Más de un millón de lactantes y niños mueren cada año por neumococo o de diarrea por rotavirus:

Muchas de esas muertes se pueden prevenir mediante vacunación.

4. La mortalidad mundial por sarampión se redujo en un 74%

De las 535. 000 defunciones estimadas en el año 2000, la tasa disminuyó a 139. 300 en 2010, gracias a la intensificación de las campañas de vacunación.

5. La incidencia de poliomielitis ha disminuido un 99%

"Desde 1988 la incidencia de poliomielitis se ha reducido en un 99%, pasando de más de 350 000 casos a 1410 casos en 2010. Solo tres países siguen siendo endémicos: Afganistán, Nigeria y el Pakistán, frente a más de 125 países en 1988", advierten desd ela OMS. 

Lee también: 

Burrows: "El sarampión es la enfermedad inmunoprevisible más importante que causa más muertes"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota