Nacional

Colegio Médico asegura que mujer mapuche que dio a luz engrillada fue sometida a tortura

Colegio Médico asegura que mujer mapuche que dio a luz engrillada fue sometida a tortura
T13
Compartir
El colegio indicó que los hechos vividos por la mujer son “consistentes con la definición sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas”.

El caso de la comunera mapuche que dio a luz engrillada continúa generando polémica e indiganción en la sociedad. Esta vez fue el turno del Colegio Médico a través de un comunicado del Instituto de Derechos Humanos, quienes aseguraron que Lorenza Cayuhuan fue objeto de hechos “consistentes con la definición sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas”.

La comunera, de 30 años de edad, fue visitada por el doctor Enrique Morales del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y la jefa regional del Insituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Concepción, Carolina Chang. Entre ambos se encargaron de entrevistar a Lorenza de acuerdo con el Protocolo de Estambul, un instrumento que fija el procedimiento para periciar los casos donde hay tortura o delitos que invlucren tratos denigrantes.

De acuerdo con lo que informa el INDH, el relato de la mujer fue interrumpido por la "situación de fragilidad emocional que vive, por la amenaza –ahora disipada- de ser separada de su hija, y por los efectos del trato vejatorio que vivió durante todo el proceso del parto por parte del personal de Gendarmería que la custodiaba."

El comunicado relata también la historia que cuenta Lorenza desde que fue sacada de la cárcel de Arauco para ser trasladada al Hospital de Concepción. Al parecer la mujer estuvo en todo momento engrillada en sus pies o amarrada a las camillas en las que era trasladada

Cayuhuan también cuenta lo que tuvo que vivir durante su preparación para el parto y durante la misma intevención, donde en todo momento fue vigilada de cerca por un uniformado de Gendarmería. “Ahí estaba, todo el rato mirando”, relata la comunera.

El comunicado, asegura que el Colegio Médico recomienda en su informe que los hechos de los cuales fue víctima Lorenza sean investigados por los organismos competentes y que debe ser revisado a un nivel ético, judicial y de derechos humanos. Ésto, ya que, de acuerdo con los tratados internaciones que protegen a los pueblos orginarios, lo que vivió la mujer, su hija y su familia “constituyen una denigración intolerable”,  señala el comunicado difundido por el INDH.

Lorenza también dijo que “fue terrible todo lo que pasó, ojala no vuelva a pasar con otras mujeres, de ningún tipo, mapuche o no" y agregó que  "si yo fuera otro tipo de persona delincuente o no, creo que todos tenemos derecho a la dignidad, sobre todo en un momento tan importante como traer vida".

Uno de los mayores miedos de la mujer era tener que separarse de su hija recién nacida "yo quisiera estar con mis hijos, criarlos juntos. Tengo una pena profunda” asegura Lorenza. Respecto de esto, la Corte de Apelaciones de Concepción permitirá que ella pueda permanecer junto a su pequeña en la Clínica Sanatorio Alemán. 

Por el momento, las pesquisas de esta caso continuarán. Desde el INDH aseguraron iban a solicitar a tribunales que el Hospital Regional de Concepción haga entrega de la ficha clínica que muestre como fue le procedimiento de Lorenza, para así aclarar cuáles fueron las circunstancias de el procedimiento.

Te puede interesar:

INDH visita a comunera que habría dado a luz engrillada e interpone querella contra gendarmería

Señal T13 En Vivo