Nacional

Comercio durante Fiestas Patrias: Qué locales y qué día tendrán que cerrar

Comercio durante Fiestas Patrias: Qué locales y qué día tendrán que cerrar
T13
Compartir
Las empresas que no cumplan con la normativa de feriados irrenunciables se exponen a multas que van desde los 234 mil a los 934 mil pesos.

En medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) recordó que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para el comercio, es decir, no pueden abrir.

En tanto, en el caso del feriado legal del 17 por tratarse de víspera de un feriado obligatorio, los trabajadores deberán trabajar hasta máximo las 21:00 horas.  

[LEE TAMBIÉN] ¿Cuánto falta para el 18 de septiembre?

Por disposición del Código del Trabajo sobre jornada de trabajo de los dependientes del comercio, los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del sector.

La excepción a esta ley son los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

El descanso de los trabajadores del comercio dependiente deberá iniciarse, a más tardar, a las 21:00 horas del día anterior al festivo irrenunciable. Por lo tanto, los locales deberán tomar las medidas necesarias para que el personal abandone su trabajo el lunes 17 de septiembre, antes de la hora señalada. Mientras que el descanso deberá prolongarse hasta las 06:00 horas del día jueves 20 de septiembre.

Multas

El incumplimiento de la normativa será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (239 mil 600 pesos) por cada trabajador afectado.

Si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM (479 mil 200 pesos) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados de 50 a 199 y 20 UTM (958.000 pesos) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes.

Horarios centros comerciales

Costanera Center

Lunes 17 de septiembre

  • Grandes tiendas y locales: Abierto hasta las 20:30 horas
  • Patio de comidas: Abierto hasta las 20:00 horas
  • Sky Costanera: Cierre a las 20:30 horas
  • Supermercado Jumbo: Abierto hasta las 19:30 horas 
  • Easy: Abierto hasta las 20:00 horas 
  • Cine: Abierto hasta las 21:00 horas 
  • Restaurantes: Horario normal

Martes 18 y miércoles 19 de septiembre

  • Grandes tiendas, locales, patio de comidas, Easy y Jumbo: Cerrados
  • Sky Costanera: Abierto desde las 13:00 a 21:00 horas 
  • Restaurantes y cine: Horario normal

Mall Plaza

Desde Mall Plaza anunciaron sus horarios especiales para estas Fiestas Patrias desde el 17 al 19 de septiembre, los que varían según el complejo. En el siguiente link puedes revisar el detalle.

Noticia en permanente actualización. Haz click para refrescar el contenido

Señal T13 En Vivo