Nacional

"Bici-Bus": Conoce el recorrido del Transantiago en que podrás llevar tu bicicleta

"Bici-Bus": Conoce el recorrido del Transantiago en que podrás llevar tu bicicleta
T13
Compartir
Durante más de un mes 10 buses del recorrido I09 contarán con racks para trasladar bicicletas.

Más de un millón de viajes en bicicleta se realizan diariamente en la ciudad de Santiago. Una demanda planteada por años por los usuarios ha sido la posibilidad de complementar este medio de transporte con otros servicios, como el metro y los buses. 

Una medida que ahora comienza a ponerse a prueba con el servicio I09, que une Maipú y Estación Central, y que a partir de este este sábado, y hasta el 25 de febrero, comenzará a circular con racks con capacidad para dos bicicletas

El proyecto "Bici-Bus" nació el 2015 por estudiantes de la Universidad Católica, y busca fomentar la intermodalidad y el uso de la bicicleta promoviendo la convivencia entre peatones, ciclistas, conductores, y pasajeros.  

"Hoy tenemos estimaciones que dicen que más de un millón de viajes al día se hacen en bicicleta. Por lo tanto queremos que comience a ser una alternativa de viaje combinado con el sistema de transporte público de Santiago", señaló Carlos Melo, ministro subrogante de Transporte y Telecomunicaciones.

Por su parte, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego destacó que "esto es una manera de fomentar el uso de la bicicleta, pero hay que entender que va a estar combinado con otros modos de transporte, eso es lo que es la intermodalidad, ocupar parte bicicleta, parte bus, parte, por qué no el día de mañana, tren". 

Se estima que el piloto permitirá un incremento del 25% de nuevos usuarios al recorrido I09, el cual comienza en Rinconada de Maipú y llega hasta la estación de Metro Unión Latinoamericana (ULA).

"Desde Rinconada de Maipú no hay muchas ciclo facilidades y la idea es conectar a los ciclistas de Maipú con las ciclo facilidades de Santiago Centro", explicó Tamara Urzúa, encargada del proyecto "Bici-Bus".

Durante el mes de duración del piloto se busca poder levantar información y proyectar hacia el futuro, para así expandir el proyecto hacia otros servicios de Transantiago. 

¿Cuál es el recorrido?

Ida (poniente a oriente): Camino a Rinconada - El Carmen – 5 Abril – Av. Los Pajaritos –
Alameda (Metro Estación Central) – Unión Latinoamericana (Calle).

Vuelta (oriente a poniente): Gorbea – Bascuñán Guerrero – Alameda (Metro Estación
Central) – Av. Los Pajaritos - Chacabuco - Camino a Rinconada.

 

Señal T13 En Vivo