Nacional

Comisión de Gobierno del Senado aprobó la creación de la Región del Ñuble

Comisión de Gobierno del Senado aprobó la creación de la Región del Ñuble
T13
Compartir
El senador Alberto Espina sostuvo que esta es una gran oportunidad para los habitantes de las 21 comunas de esta provincia.

Luego de una maratónica jornada que se extendió por 6 horas, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la creación de la Región de Ñuble, que comprende 21 comunas.

En la cita realizada en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío con sede en Chillán y ante unos 200 asistentes, intervinieron más de 23 representantes de distintas organizaciones de la zona donde destacaron las de los alcaldes de Chillán y de Chillán Viejo, quienes dieron argumentos que justifican la creación de esta nueva región.

La comisión es presidida por el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina y fue integrada por los parlamentarios Ena Von Baer (UDI), Felipe Harboe (PPD) y Alejandro Navarro (MAS), y contó además con la participación del senador Víctor Pérez ()UDI y la senadora Jacqueline Van Rysselbergue (UDI).

Aprobada la idea de legislar, el senador Espina señaló que, crear una nueva institucionalidad que da origen a la Región del Ñuble, es una gran oportunidad para acercar las autoridades a la ciudadanía, lo que requiere elaborar un programa de desarrollo regional que permita utilizar bien los recursos a favor de la gente, impidiendo que la burocracia termine por entorpecer esta valiosa iniciativa.

“La provincia de Ñuble tiene características geográficas, económicas, culturales que justifican establecerse como una nueva región, pero esto hay que saber hacerlo bien, lo que requiere una gran responsabilidad de las autoridades encargadas de su materialización” señaló el parlamentario RN.

Alberto Espina mencionó además la importancia de que las comisiones del Senado sesionen en regiones abiertas a la comunidad y a los medios de comunicación. “No sólo es una señal de transparencia, sino que también permite adoptar decisiones que son legitimadas con una activa participación de la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe afirmó que “"Creo que hoy es un día histórico, el 8 de enero del 2016 va a quedar en la historia de Ñuble como el primer día que se votó en general el proyecto que crea la Región del Ñuble. Nos comprometimos en campaña para que Ñuble Región fuera realidad, y en momentos en que la política sufre problemas serios de credibilidad, es muy importante honrar la palabra”, señaló el parlamentario. 

Así sería la futura región del Ñuble:

Señal T13 En Vivo